miércoles, 20 marzo 2019
Log in

El séptimo arte

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Arte y medicina

Medicina para Curar Lesiones Cerebrales

El Hospital Regional de Málaga incorpora el cine a las sesiones terapéuticas para estimular las habilidades cognitivas de los pacientes.

Pacientes con daño cerebral adquirido, ingresados en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Regional de Málaga, participan en sesiones terapéuticas utilizando el cine como estímulo cognitivo y sensorial en la rehabilitación de las áreas deficitarias debido a las lesiones que sufren. Así, con el objetivo de recuperar y estimular las habilidades cognitivas, tales como la memoria, atención, comprensión y concentración, los pacientes pueden identificar de qué película se trata a partir de escuchar fragmentos de la banda sonora y frases célebres contadas por sus protagonistas.

La gran mayoría de los pacientes que participan en las sesiones tienen lesiones en áreas del cerebro que les provocan dificultades para comunicarse, bien por pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje (afasia), o por dificultad motora para articular palabras (disartria), así como trastornos en la esfera cognitivo-conductual. 

De este modo, el séptimo arte se ha integrado como una actividad más dentro del programa de rehabilitación, y pacientes, familiares, médicos rehabilitadores, terapeutas , enfermeras y auxiliares comparten estas sesiones lúdico-terapéuticas, que se suman a las ya existentes de musicoterapia, karaoke, bingo y bachata, facilitando el contacto entre pacientes, familiares y profesionales de forma atractiva y divertida.

Según la responsable de la Unidad de Daño Cerebral, Adela Benítez, "los beneficios de este tipo de terapia radica en que nos permite conseguir determinadas ventajas añadidas a la terapia convencional, facilitando la socialización y el trabajo grupal, creando lazos y vínculos sociales y aumentado la motivación de los participantes".

El daño cerebral adquirido es una discapacidad en ascenso, a pesar de que el avance médico logre salvar vidas y reducir el alcance de las lesiones provocadas por traumatismos craneoencefálicos, ictus o anoxia. Los trastornos más graves se sitúan en las múltiples funciones que regula el órgano dañado: desde la percepción sensorial a la alteración cognitiva y de la memoria, alteraciones en el plano emocional que proyectan diversos problemas en el comportamiento, las relaciones y la propia autonomía personal.

 

Referencias

http://www.malagahoy.es/article/malaga/2121456/septimo/arte/medicina/para/curar/lesiones/cerebrales.html