Seguridad de la página de inicio
jueves, 21 noviembre 2024
Log in

Ponen en escena los relatos clínicos del neurólogo británico Oliver Sacks

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Arte y educación

Los relatos clínicos del neurólogo británico Oliver Sacks son retomados por la compañía de teatro Todas las Fiestas de Mañana en la obra Reincidentes, que de miércoles a domingo se escenifica en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario.

 Con la dirección de Alonso Ruizpalacios, en coproducción de Teatro/UNAM, la propuesta escénica es una experiencia colectiva que borra la frontera divisoria entre público y actores para crear un terreno común y confrontar los prejuicios que tenemos en torno a la salud y la enfermedad mental y a lo que es y no es aceptable en el comportamiento social.

 Las historias del neurólogo, escritor y aficionado a la química describen la vida de manera apasionante en torno al ser humano y lo que sucede en su memoria. Plantea temas como la diferencia, la enfermedad, la pérdida y la necesidad de una nueva realidad.

 La obra del dramaturgo David Gaitán y el director y guionista Alonso Ruizpalacios, basada en los textos de Sacks, consiste en una sesión de terapia grupal que se ha estancado entre la incomunicación y la indiferencia de los pacientes. El terapeuta propone una salida poco ortodoxa al problema: todos se harán pasar por pacientes con Síndrome de Tourettes para acceder a lo que no pueden o no se atreven a decir.

 El misterioso y fascinante síndrome (conocido popularmente como la enfermedad de los tics) se convierte en la llave de una nueva forma de libertad social, pero también en una adicción difícil de vencer.

La compañía Todas las Fiestas de Mañana surgió a finales del 2011 de la necesidad y el interés conjunto de Alonso Ruizpalacios y Sophie Alexander Katz por crear un campo de trabajo propicio para explorar la cualidad de continuo cambio, de lo que es impredecible, de lo sorpresivo. A partir, siempre, de un laboratorio que profundiza en lo íntimo, en el detalle de un gesto y una idea.

 Desde su creación, el grupo ha presentado propuestas escénicas que se entretejen con la música, la ciencia, la sicología, la filosofía, el cuerpo y las técnicas de trabajo con la voz.

 

REFERENCIA

 

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/27/cultura/a04n1cul