Seguridad de la página de inicio
sábado, 23 noviembre 2024
Log in

La casa de Freud en Viena

Un buen pretexto para recordar el aniversario de sus 160 años de nacimiento

Calle Berggasse, número 19, barrio judío de Leopoldstatd, Viena, capital del antiguo imperio Austro-Hungaro (incluído el “frustrado sueño de imperio de Mexiko” de Maximiliano y Carlota), tierra de grandes músicos, escritores y filófosos. Un buen pretexto para pasar una mañana inmersa en el mundo del padre del Psicoanálisis, el gran Sigismund Freud.

Biografía mínima:

Nace en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Vive en Viena casi toda su vida. Termina sus días en Londres el 23 de septiembre de 1939, a las 3 de la madrugada, a los 83 años.

Contexto histórico de su vida:

El 13 de marzo de 1848 la revolución, que había estallado en febrero en París, llega a Viena. En 1859, la crisis económica dio al traste con el comercio paterno y al año siguiente la familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años de dificultades y estrecheces. La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padre cabe considerarlo próximo al librepensamiento, y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia.

En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de Derecho, se decidió por la Medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, y, de 1876 a 1882, trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano. De esa época data su amistad con el médico vienés Josef Breuer, catorce años mayor que él, quien hubo de prestarle ayuda, tanto moral como material.

Otras fechas relevantes del mundo que le toco vivir incluyen el estallido de la primera guerra mundial, la muerte de Francisco José en el 1916. La revolución en el 18 y la proclamación de la República. Y finalmente, en marzo de 1938 el Anschluss, es decir la anexión de Austria al Gran Reich: la invasión alemana, que conduce a que Freud abandone Austria para establecerse en Londres, en donde morirá un año y medio más tarde.

Estudios de Medicina:

Sin ninguna predilección por el ejercicio de la medicina general, resolvió adquirir la suficiente experiencia clínica que le permitiera alcanzar un cierto prestigio, y, desde julio de 1882 hasta agosto de 1885, trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1884 se le encargó un estudio sobre el uso terapéutico de la cocaína y, no sin cierta imprudencia, la experimentó en su persona. No se convirtió en un toxicómano, pero causó algún que otro estropicio, como el de empujar a la adicción a su amigo Von Fleischl al tratar de curarlo de su morfinomanía, agravando, de hecho, su caso. En los círculos médicos se dejaron oír algunas críticas y su reputación quedó un tanto ensombrecida. En 1885, se le nombró Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera, primeramente neuropatología, y, tiempo después, psicoanálisis, aunque sin acceder a ninguna cátedra.

Su última casa, localizada en la calle de Berggasse 19, a 2 calles de un canal del precioso Danubio, se encuentra muy cerca de la Universida de Viena. Es un barrio tranquilo, donde se respira tranquilidad y resulta muy agradable caminar. Cuando los Freud llegaron a Viena se establecieron en lo que había sido el antiguo gheto judío, la Leopoldstadt, un barrio inmenso que se extiende a través del extremo noroeste de la ciudad. Allí vivían casi la mitad de los 15.000 judíos que por esa época residían en Viena.


Estancia en Paris:

La obtención de una beca para un viaje de estudios le llevó a París, en donde trabajó durante cuatro meses y medio en el servicio de neurología del Hospital de la Pitié Salpêtrière bajo la dirección de Jean Martín Charcot, por entonces el más importante neurólogo francés. Allí tuvo ocasión de observar las manifestaciones de la histeria y los efectos de la hipnosis y la sugestión en el tratamiento de la misma. De regreso a Viena, contrajo matrimonio en septiembre de 1886, después de un largo noviazgo jalonado de rupturas y reconciliaciones como consecuencia, en especial, de los celos que sentía hacia quienquiera que pudiese ser objeto del afecto de Martha (incluida su madre). En los diez años siguientes a la boda, el matrimonio tuvo seis hijos, tres niños y tres niñas, la menor de las cuales, Anna, nacida en diciembre de 1895, habría de convertirse en psicoanalista infantil.


Consultorio en Viena:

Poco antes de casarse, Freud abrió una consulta privada como neuropatólogo, utilizando la electroterapia y la hipnosis para el tratamiento de las enfermedades nerviosas. Su amistad con Breuer cristalizó, por entonces, en una colaboración más estrecha, que fructificaría finalmente en la creación del psicoanálisis, aunque al precio de que la relación entre ambos se rompiera. Entre 1880 y 1882, Breuer había tratado un caso de histeria (el de la paciente que luego sería mencionada como «Anna O.»); al interrumpir el tratamiento, habló a Freud de cómo los síntomas de la enferma (parálisis intermitente de las extremidades, así como trastornos del habla y la vista) desaparecían cuando ésta encontraba por sí misma, en estado hipnótico, el origen o la explicación. En 1886, luego de haber comprobado en París la operatividad de la hipnosis, Freud obligó a Breuer a hablarle de nuevo del caso y, venciendo su resistencia inicial, a consentir en la elaboración conjunta de un libro sobre la histeria. Durante la gestación de esta obra, aparecida en 1895, Freud desarrolló sus primeras ideas sobre el psicoanálisis. Breuer participó hasta cierto punto en el desarrollo, aunque frenando el alcance de las especulaciones más tarde características de la doctrina freudiana y rehusando, finalmente, subscribir la creciente convicción de Freud acerca del papel desempeñado por la sexualidad en la etiología de los trastornos psíquicos.

En sus años de consultorio, Freud utilizó la electroterapia y la hipnosis para el tratamiento de enfermedades nerviosas. Desde 1886, en conjunto con su colega Josef Breuer, comenzó a trabajar en un caso de histeria que gestó luego un libro para abordar este padecimiento. Conceptos como catarsis y asociación libre surgen en esta época. Durante este período Freud inició un solitario camino científico, debido al desprecio de sus compañeros. En 1899 publicó uno de sus trabajos más importantes: “La interpretación de los sueños”, aunque la fecha de edición figura como 1900. Ya en 1905 editó “Tres contribuciones a la teoría sexual”, segunda en importancia entre sus obras.

En 1896, luego de romper con Breuer de forma un tanto violenta, Freud empezó a transformar la metodología terapéutica que aquél había calificado de «catarsis», basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método de «libre asociación». Trabajando solo, víctima del desprecio de los demás médicos, el tratamiento de sus pacientes le llevó a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de «inconsciente», «represión» y 'transferencia'. En 1899, apareció su famosa obra “La interpretación de los sueños”, aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó “Tres contribuciones a la teoría sexual”, la segunda en importancia de sus obras.


Hasta 1905, y aunque por esas fechas sus teorías habían franqueado ya definitivamente el umbral de los comienzos y se hallaban sólidamente establecidas, contó con escasos discípulos. Pero en 1906 empezó a atraer más seguidores; el circulo de los que, ya desde 1902, se reunían algunas noches en su casa con el propósito de orientarse en el campo de la investigación psicoanalítica, fue ampliado y cambió, incluso, varias veces de composición, consolidándose así una sociedad psicoanalítica que, en la primavera de 1908, por invitación de Karl Gustav Jung, celebró en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico. Al año siguiente, Freud y Jung viajaron a Estados Unidos, invitados a pronunciar una serie de conferencias en la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts, comprobando con sorpresa el entusiasmo allí suscitado por el pensamiento freudiano mucho antes que en Europa. En 1910 se fundó en Nuremberg la Sociedad Internacional de Psicoanálisis, presidida por Jung, quien conservó la presidencia hasta 1914, año en que se vio obligado a dimitir, como corolario de la ruptura fallada por el mismo Freud en 1913, al declarar improcedente la ampliación jungiana del concepto de «líbido» más allá de su significación estrictamente sexual. En 1916 publicó Introducción al Psicoanálisis.


Psicoanálisis:

El nacimiento del psicoanálisis, método que ubicó a Freud como uno de los sujetos más importantes de la historia, se ubica en 1896. Lo que el austriaco fundó dio origen después a innumerables estudios psicológicos y psiquiátricos. Para llegar a esto, primero indagó sobre el trastorno mental y más adelante investigó sus causas. El médico definió el psicoanálisis en tres partes: un método de investigación, un método psicoterápico y un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas. Palabras, actos y producciones imaginarias como los sueños se convirtieron desde este momento en la explicación de la conducta humana.


La muerte de Freud

La vida de Freud tuvo un rotundo cambio en 1923: le diagnosticaron un cáncer de mandíbula que derivó en una serie de traumáticas intervenciones quirúrgicas, al parecer fue intervenido en 33 ocasiones!!!!. Desde ese año padeció el mal que lo mantuvo constantemente enfermo aunque igualmente en actividad. Según el doctor Florencio Monje, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, su diagnóstico fue: "Carcinoma en el paladar derecho, que posteriormente afectó al maxilar superior". Y es que "Freud fumaba todo el día". Hasta 20 puros diarios de su marca favorita, Don Pedro. Un día Freud advirtió que su perro se alejó de él por el penetrante olor que despedía de su boca. Fue la misma jornada que decidió terminar con el sufrimiento, con la ayuda de un médico. Tras varias dosis de morfina, a las tres de la madrugada del 23 de septiembre de 1939, el padre del psicoanálisis murió en Londres.


Personalidad y logros de Freud:

Freud es uno de los más famosos psicólogos que hayan existido jamás. Sus contribuciones a la psicología del aspecto inconsciente de la vida mental son múltiples, e incluyen el estudio de la conducta normal, la amnesia, la angustia, los sueños, la personalidad, el desarrollo psicosexual y los motivos inconscientes.

Entre sus numerosas hipótesis se encuentra la que las ideas, motivos y recuerdos inconscientes desempeñan un importante papel en la vida cotidiana, ejerciendo control sobre gran parte de nuestro comportamiento. Esta se pone de manifiesto en los deslices verbales, los sueños, los síntomas neuróticos, etc. La doctrina de los elementos inconscientes, en caso de ser correcta, revestiría enorme importancia.


Las dos grandes temáticas que recorren la obra de Freud son el sexo y la agresión. Se diría que el sexo es el gran tema ascendente en la vida, es la fuerza que da cuenta no sólo de la vida del individuo sino de las generaciones futuras. Al conjunto de instintos (pulsiones biológicas) relacionados con la supervivencia los llamó Eros, por el termino griego que designaba al amor, y entendía que la agresión (incluida la autoagresión) surgía de un instinto de muerte al que denominó Tánatos, a partir del dios griego de la muerte. Estas dos fuerzas batallaban entre sí a lo largo de toda la vida del organismo; al comienzo Eros es más poderoso, pero al final Tánatos termina triunfando. Si bien los conceptos de Eros y Tánatos son algo románticos, es verdad que para los terapeutas gran parte de la conducta inadaptada se expresa como dificultades sexuales e impulsos agresivos. Así pues, Freud señaló a los futuros trabajadores de la salud mental, en general, la dirección correcta.

Freud fue un autor prolífico. Una de las ediciones de BUS obras contiene más de 20 volúmenes. Entre sus libros mejor conocidos se encuentran La interpretación de los sueños (1900), Obras completas tomos 1 y 2, tomos 4 y 5, Psicopatología de la vida cotidiana (1901), Obras completas, tomo 6, Conferencias de introducción al psicoanalista (1916-17), Obras completas, tomos 15 y 16 y El yo y el ello (1923), Obras completas, tomo 19.

Explorando sueños
Explorando sueños
Frases célebres de Freud:

- Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.

- Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

- Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea.

- Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.

- He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil.

Su famoso diván:

La mayoría de los pacientes de Freud eran mujeres de mediana edad y de clase media alta vienesa. En sus discursos vio emerger vías significativas como la influencia para toda la vida de las experiencias de la primera infancia infantil, la existencia e importancia de la sexualidad infantil, el significado del contenido del sueño, todo ello como muestra de que la vida es gobernada por elementos fuertemente entrelazados y de los cuales no somos conscientes. Basado en estas conclusiones, formuló sus teorías ilustrando a veces sus puntos de vista con la descripción de casos clínicos.


Referencias:

1. La Viena de Freud, su contexto histórico, político y cultural. Rubén Jaramillo. Filósofo. Discurso pronunciado el 24 de marzo de 1992, en la Universidad Nacional de Colombia.

2. Textos extraídos de: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/

3. Frases extraídas de: http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=380

4. Freud y los deseos, otenido de: http://necesitodetodos.org/2013/05/freud-y-los-deseos/

5. Textos extraídos de: http://elacorazado.mx/quin-fue-sigmund-freud/

6. Textos extraídos de: http://www.elmundo.es/elmundosalud/