Seguridad de la página de inicio
lunes, 15 julio 2019
Log in

MEDICAMENTOS GENÉRICOS REDUCEN LOS GASTOS MÉDICOS EN MÉXICO

El gasto que hacen las familias en medicamentos en México se redujo 65 por ciento en los últimos 4 años, gracias a la liberación de genéricos y a la autorización de moléculas para nuevos fármacos, destacó el comisionado federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris).

Por ello, hoy los mexicanos "gastan alrededor de 700 pesos en medicamentos, cuando hace 4 años gastaban más de 2,000 pesos", dijo el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, al participar en el Foro de Calidad de Medicamentos 2015, organizado por la Fundación Ale.

El funcionario federal destacó que la política farmacéutica está funcionando y arroja resultados tangibles para la salud y la economía de la población.

De ahí, el propósito de seguir ampliando la oferta y la competencia cuidando siempre la calidad, seguridad y eficacia de los insumos y medicamentos, por lo que se han llevado a cabo diversas estrategias como la publicación de la NOM-257 de medicamentos biotecnológicos.

Estas se han convertido en opciones terapéuticas más eficaces. Actualmente, el 35 por ciento de las solicitudes de registro que autoriza Cofepris para moléculas nuevas son para medicamentos biotecnológicos, dijo.

Agregó que el sector farmacéutico está posicionado como uno de los sectores más importantes del país, no solo porque representa el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sino porque contribuye a la generación de más de 400,000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con el INEGI.

Señaló que esta tiene como prioridad el acceso efectivo a insumos para la salud que sean seguros, eficaces y de calidad, la prevención a las enfermedades y la calidad en el servicio. Subrayó que el país vive actualmente una transición epidemiológica, al pasar de enfermedades transmisibles a padecimientos crónico-degenerativos como cáncer, diabetes e hipertensión.

En este sentido, el comisionado recordó que a través de la liberación de medicamentos genéricos bioequivalentes se incrementaron las opciones terapéuticas, propiciando la reducción de precios en 61 por ciento en promedio.

Actualmente, ya existen en el mercado 32 sustancias activas que corresponden a 357 nuevos registros de medicamentos genéricos y que cubren el 71 por ciento de las causas de mortalidad en la población mexicana. Los ahorros acumulados por la liberación de genéricos en el país suman 21,148 millones de pesos.

La reducción de costo sin demerito de la calidad de los medicamentos ha sido clave en el ascenso de México en dos lugares entre los países de la OCDE en el rubro de gasto de medicamentos, pasando de 28.3 a 27.1 por ciento.

 

Referencia:

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/06/27/ve-cofepris-importante-la-liberacion-de-medicamentos-genericos

https://infomercado.pe/medicamentos-genericos-aumentaran-de-precio-y-de-calidad/

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas