Seguridad de la página de inicio
lunes, 27 septiembre 2021

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

Los antivirales genéricos ledipasvir-sofosbuvir en pacientes con hepatitis C crónica: un estudio observacional de China

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es un importante problema de salud mundial que afecta a 130-170 millones de personas en todo el mundo y representa una causa importante de cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular (HCC). En China, lugar de donde proviene este estudio, la prevalencia general de la infección por VHC se estima en un 2,2%. En la provincia de Henan, la incidencia es del 9,6% debido a una mayor tasa de infección a través de la transmisión sanguínea. El genotipo 1 es el más común en China, ya que representa el 58,4% de todas las personas infectadas por el VHC, principalmente el subtipo 1b. Muchos estudios han demostrado que la infección por el VHC del genotipo 1 es difícil de tratar en comparación con los genotipos 2 y 3 en la era del régimen de interferón-α pegilado más ribavirina (PegIFN + RBV). Un estudio reciente reveló que los pacientes con infección por el genotipo 1b, del VHC tienen un mayor riesgo de desarrollar HCC que los infectados con subtipos diferentes al 1b. La infección por el genotipo 1b del Virus de la Hepatitis C (VHC) es un serio problema sanitario en China, pero tambien en México, ya que la población general no tiene acceso a los medicamentos de patente, razón por la cual decidimos informar los resultados de un interesante estudio realizado por el Dr. Qing-Lei Zeng, del Departmento de Enfermedades Infecciosas y Hepatología, del Primer Hospital Afiliado a la Universidad de Zhengzhou , en la Provincia de Henan, China. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Hepatoogy, que es el órgano ofical de comunicación de la Asociación Europea, para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (EASL).

Este estudio observacional y descriptivo tuvo como objetivo conocer la seguridad y eficacia de 8 ó 12 semanas de tratamiento con ledipasvir-sofosbuvir con o sin ribavirina en pacientes infectados con el genotipo 1b del VHC.

Se incluyeron un total de 192 pacientes que compraron la versión genérica de ledipasvir-sofosbuvir, por decisión propia, a través del turismo médico en los países vecinos de China, se dividieron en tres grupos.

Generic HARVONIGrupo 1: 63 pacientes con cirrosis fueron tratados con genérico de SOFO-LEDI por 12 semanas más RIBA.

Grupo 2: 65 pacientes sin cirrosis fueron tratados con genérico de SOFO-LEDI por 12 semanas, sin RIBA.

Grupo 3: 64 pacientes sin cirrosis fueron tratados con sofosbuvir-ledipasvir de patente (HARVONI), por 12 semanas.

El criterio primario de eficacia fue lograr que la carga viral (HCV-RNA) fuera indetectable a la semana 12 después de la interrupción del tratamiento (respuesta viral sostenida en semana 12, RVS-12). Se evaluó la frecuencia de eventos adversos.

Ciento ochenta y siete pacientes completaron el tratamiento. El análisis por intención de tratar reveló los siguientes resultados de RVS en los grupos 1, 2 y 3: 96.8% (61/63), 96.9% (63/65) y 96.9% (62/64), respectivamente. Un paciente en el grupo 3 recayó en la semana 4 después del tratamiento. Los regímenes fueron generalmente bien tolerados. Los eventos adversos más frecuentes fueron fatiga (17,8%), diarrea (10,9%) y cefalea (9,9%). Cuatro pacientes interrumpieron el tratamiento debido a diarrea y vómitos. Un paciente del grupo 2, suspendió el tratamiento al día 29, debido a incapacidad para comprar el medicamento, pero afortunadamente logró la RVS-S12.

En conclusión, este estudio observacional es el primero en informar en extenso que el tratamiento de 8 semanas (en pacientes sin cirrosis) o 12 semanas (en aquellos con cirrosis) del genérico ledipasvir-sofosbuvir (más ribavirina por 8 semanas en pacientes con cirrosis) es seguro y eficaz para el tratamiento de hepatitis C, genotipo de infección 1b, y que no resultó inferior a la contraparte de la marca original (HARVONI). Los autores mencionan que se requieren futuros estudios de validación con un mayor número de casos y tal vez períodos de tratamiento más cortos y probablemente con otras poblaciones, de otros países. 

En importante mencionar que la revista Journal of Hepatology, agrega un enunciado que preferimos reproducir de manera textual:

LAY SUMMARY (by the Journal of Hepatology):

The price of Harvoni® has led to restrictions and access limitations in many developing and even developed countries with limited healthcare budgets. Gilead approved generic ledipasvir-sofosbuvir costs far less than Harvoni® and presents a similar cure rate for patients with chronic hepatitis C.

Es urgente que todas las empresas farmacéuticas, propietarias de medicamentos de patente de alto costo, consideren que los precios actuales no permiten el acceso a la población afectada. No es justo que la gente afectada  y que además esté interesada en tratarse, permanezca con un riesgo elevado de cirrosis o de hepatocarcinoma por no poder pagar el medicamento a los costos que se venden en su país. Por ello, serán bienvenidos y bendecidos todos los programas de apoyo a la población sin acceso !!! 

Referencia
Zeng QL, Xu GH, Zhang JY, Li W, Zhang DW, Li ZQ, Yu ZJ. (2017). Generic ledipasvir-sofosbuvir for patients with chronic hepatitis C: A real-life observational study. Journal of Hepatology, 66(6), 1123-1129.

Resumen de artículo revisado por el Dr. Jorge Luis Poo. Comite Editorial de tu Portal AMHIGO.