Seguridad de la página de inicio
lunes, 27 septiembre 2021

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

México mejora el escenario para nuevos medicamentos

La Comisión encargada de la aprobación de nuevas patentes en el país ha bajado los tiempos de aprobación, que solían estar cerca de los 30 meses, hasta una media actual de cuatro meses y medio.

María Alejandra Rodríguez, periodista de “El Economista”. Los tiempos para liberar nuevas terapias en el mercado farmacéutico mexicano han mejorado, pero siguen presentando algunos rezagos; en ocasiones, superando la media de tiempo que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tardan en liberar moléculas, de acuerdo con laboratorios franceses que operan en México.

“De acuerdo con los laboratorios, el tiempo de acceso al mercado les perjudica, pero también puede perjudicar a los pacientes; las autoridades han mejorado muchísimo, pero los tiempos siguen más elevados que la media de la OCDE”, dijo Philippe García, director de Business France México.

El tiempo medio de la OCDE en el proceso de solicitud de autorización para llegar a la comercialización ronda los cuatro meses, donde el mejor tiempo corresponde a la Administracion de alimentos y medicamentos  (FDA por sus siglas en inglés) con una máxima de tres meses, mientras que Japón es el de mayor rezago, con 24 meses.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) tardaba hasta 30 meses para la aprobación de moléculas o liberación de medicamentos genéricos, pero desde el 2012 emprendió medidas para hacer frente al problema del tiempo que se invertía para la innovación farmacéutica, logrando reducir tiempos a una media de cuatro meses y medio.

Al día de hoy, se han liberado 37 sustancias activas que corresponden a 536 registros nuevos de medicamentos genéricos que se asocian a 91% de las causas de muerte en México, generando un ahorro en consumidores de 55%; asimismo, se han emitido 206 registros para medicamentos innovadores para 21 dosis terapéuticas asociadas a 73% de causas de mortalidad en el país.

Franceses se presentan
Francia busca aumentar sus exportaciones y vio en México el potencial en el sector salud, debido al tamaño de su población y a su conectividad con todo el continente, por lo que hace un año creó Club Santé México, donde ya se cuenta a 20 empresas francesas.

“Ya con una cooperación científica elaborada, creemos que podemos desarrollar muchas otras acciones en el sector de la salud, comercial o industrial”, acotó Philippe García, el también coordinador del Club Santé México.


Referencia
http://clustersalud.americaeconomia.com/mexico-mejora-el-escenario-para-nuevos-medicamentos/