Seguridad de la página de inicio
domingo, 17 octubre 2021

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

El ciclo de los medicamentos

 

Su impacto en el acceso y el uso adecuado

A medida que aumenta el consumo y el costo de los medicamentos sabemos más sobre el impacto que el cambio tiene en la salud. El resultado no siempre es alentador. El gasto global en medicamentos crece más rápidamente que otros componentes del gasto en salud. En 2013, el mercado global alcanzó 870.200 millones de dólares.

A pesar de ello, la mitad de los residentes en países de medianos y bajos ingresos y los afectados por más de 5.000 enfermedades raras conocidas no tienen acceso a los medicamentos que necesitan. En el otro extremo hay países, sobre todo de medianos y altos ingresos, que sufren las consecuencias de la sobremedicalización y el uso inapropiado de medicamentos.

Maximizar el beneficio que los medicamentos pueden aportar a la sociedad no es tarea fácil pues se requiere que todos los actores que participan en el ciclo de los medicamentos trabajen de forma coordinada y para el bien de la sociedad

Se ha demostrado que la investigación de productos nuevos no se dirige a solucionar los problemas de salud que carecen de tratamiento (por ejemplo, infecciones resistentes a antibióticos disponibles, enfermedades raras y olvidadas) sino a tratamientos que prometen ser lucrativos para las empresas productoras y para sus inversionistas.

Los autores de los artículos de este número monográfico representan diferentes disciplinas (derecho, economía, farmacología, medicina, sociología) e ilustran con ejemplos de América Latina factores que contribuyen a que los latinoamericanos tengan problemas de acceso y uso apropiado de los medicamentos. 

Antonio Ugalde y Núria Homedes de la Universidad de Texas y de la Universidad de Goergetown en Estados Unidos explican las dificultades que tienen las farmacéuticas innovadoras para retribuir a sus accionistas con dividendos atractivos. El problema es el resultado de la caducidad de las patentes de los medicamentos estrella (blockbusters) y las dificultades que tienen en desarrollar nuevos medicamentos estrella.

Una solución que las empresas han encontrado es acelerar la ejecución de los ensayos clínicos para obtener, en el menor tiempo posible, el permiso de comercialización y así incrementar el tiempo monopólico de ventas de los nuevos medicamentos. Los autores describen la forma en que las innovadoras acortan el tiempo de ejecución de los ensayos en América Latina y las consecuencias que tiene en la calidad de los datos que se obtienen, en la protección de los derechos humanos de los sujetos de experimentación, y en el cumplimiento de los principios éticos aprobados en las declaraciones universales.

 

Referencias:

 

1-    Homedes Núria, Antonio Ugalde. "El ciclo de los medicamentos: su impacto en el acceso y el uso adecuado." Salud colectiva 11.1 (2015): 5-8.