Seguridad de la página de inicio
domingo, 17 octubre 2021

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

Alternativas para la adopción de políticas centradas en el acceso a medicamentos

 

Experiencias de la Regulación de Medicamentos

América Latina está incorporando regulaciones que incidan en el costo y el gasto en medicamentos. Sus objetivos centrales son cuatro: 

-  Garantizar la competitividad en el mercado                             -       Asegurar precios asequibles a los consumidores individuales (canalcomercial)                                                                          -   Contener el gasto público en medicamentos (canal institucional)                                                                             -        Garantizar la eficiencia del gasto en medicamentos

La experiencia de América Latina difiere de la de los países de regiones desarrolladas. En estas últimas los países tienden a converger en sus políticas, tanto en la promoción de medicamentos genéricos y estrategias de control de precios, como en las medidas de racionalización y contención del gasto farmacéutico. Por otro lado, en América Latina ciertas debilidades institucionales impiden la consolidación y aplicación de una política regulatoria efectiva. 

El articulo de  Federico Tobar, Ignacio Drake  y Evangelina Martich del Ministerio de Salud y la Universidad de Buenos Aires respectivamente,  revisa la experiencia acumulada en la adopción de regulaciones económicas dirigidas a reducir el gasto y mejorar el acceso a los medicamentos, postula lecciones aprendidas a nivel internacional y ofrece recomendaciones para los países de América Latina.

Su propósito es aportar elementos clave para los decisores de política y las autoridades de los países interesados en llevar adelante la regulación económica de medicamentos, incluidos los genéricos.

A pesar de las políticas implementadas en la última década persisten inequidades en el acceso a medicamentos en México relacionadas con la condición y tipo de aseguramiento, lugar de atención, nivel socioeconómico y tipo de problema de salud. Dada la complejidad del problema, es necesario abordarlo de una manera integral abarcando conjuntamente el sector público y el privado, y fortaleciendo la rectoría sectorial en materia de medicamentos genéricos.

Al implementar políticas para promover el acceso de la población a los medicamentos, los países no siguieron un camino único ni homogéneo. Dentro de estas políticas, las medidas de regulación económica se han expandido más lentamente que las regulaciones técnicas y parece más difícil alcanzar un consenso sobre cuál debería ser el camino más adecuado. 

 

Referencias:

 

Tobar F, Drake I, Martich E. Alternativas para la adopción de políticas centradas en el acceso a medicamentos. Rev Panam Salud Publica. 2012;32(6):457–63.