Seguridad de la página de inicio
miércoles, 20 noviembre 2019
Log in

Nueva guía sobre cáncer de hígado

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Prevención

Entre los objetivos más importantes que se buscan con las guías están los de mejorar la práctica clínica, en el sentido de que dan un soporte científico para ello, educar a los profesionales y a los pacientes ofreciéndoles las mejores evidencias científicas disponibles, disminuir la variabilidad profesional, mejorar la calidad asistencial y en definitiva la salud de la población

En conferencia de prensa fue presentada la Guía sobre Cáncer de Hígado en la Ciudad de México. Esto en el marco del Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Hígado y que fue presentado por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. y el Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer A.C.

En su introducción, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C, destacó que a diferencia de otros tipos de cáncer, el de hígado tiene un alto nivel de mortalidad de aproximadamente 80 al 85 por ciento, debido a que la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas muy avanzadas, aunado a que su manejo es caro y complejo, y a que fuera de las grandes instituciones de salud, no se cuenta con suficientes especialistas para su tratamiento.

Todos los médicos generales y de especialidades relacionadas deben buscar asociaciones médicas como la Asociación Mexicana de Gastroenterología para que puedan actualizarlos con clases, diplomados, talleres, que también es posible encontrarlos de manera accesible en las instituciones de atención especializada.

Por su parte, Leticia Aguiar, coordinadora del Movimiento Nacional Juntos Contra el Cáncer A.C., mencionó que la Guía sobre Cáncer de Hígado desmitifica la idea de que la cirrosis por alcoholismo es la única causa de cáncer de hígado, e insiste en la supervisión continua, principalmente de aquellas personas que hayan padecido hepatitis C y B o cirrosis de cualquier tipo para evitar, en la medida de lo posible, la aparición del cáncer y, de ser el caso, atenderlo de manera oportuna.

De los tipos de cáncer de hígado, el hepatocarcinoma es el primer lugar en incidencia de tumores primarios de hígado, ocupando el 2º lugar a nivel mundial en mortalidad atribuible a cáncer y en 2018 representó el 7º lugar en incidencia. Además, es un mito que este tipo de carcinoma aparezca solo en pacientes alcohólicos, ya que hay factores de riesgo infecciosos como el virus de la hepatitis B y C, además de metabólicos como el hígado graso o diabetes, combinación que merma la función hepática y, en consecuencia, la posibilidad de controlar de forma adecuada la enfermedad.

El cáncer de hígado debe ser atendido por un equipo multidisciplinario desde la detección temprana hasta encontrar el enfoque terapéutico adecuado, para conservar, en la medida de lo posible, la calidad de vida del paciente.

Actualmente, los hospitales del servicio público que ofrecen un abordaje interdisciplinario son las UMAES del IMSS y el hospital López Mateos, así como el 20 de noviembre y Zaragoza del ISSSTE, pero apelamos al compromiso del sector salud para que, en la medida de lo posible, implementen un servicio de atención integral similar en todo el país en beneficio de los pacientes con cáncer de hígado.

 

Referencia

http://elmedicointeractivo.com/lanzan-guia-sobre-cancer-de-higado/