Seguridad de la página de inicio
lunes, 14 octubre 2019
Log in

Datos curiosos del hígado

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Prevención

En Amhigos del Hígado nuestro principal tema es el hígado, siempre hablamos de situaciones patológicas y como prevenir enfermedades que lo aquejan, pero en realidad, ¿Cuánto sabemos de el?.

El hígado es uno de los órganos más importantes, y también uno de los más grandes. Pesa alrededor de 1 kilo y es de color rojo oscuro. Cumple nada más y nada menos que 500 funciones, como la producción de hormonas y proteínas. Además, se encarga de controlar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

El hígado es bien conocido por su gran capacidad de regeneración. Es por ello que es posible donar una parte de este órgano y recuperarla con el paso del tiempo.

El 10 % del hígado se compone de grasa. Cuando este porcentaje es más elevado, se da lo que se conoce como hígado graso. Esta es una enfermedad caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en este órgano. En los casos más leves no causa complicaciones.

Cuando el hígado se encuentra al máximo de su capacidad, contiene alrededor del 10% de la sangre de todo el cuerpo. En apenas 60 segundos circulan 1,5 litros de sangre por el órgano.

El hígado produce bilis, una sustancia que aporta la tonalidad marrón característica de las heces. Cuando estas cambian de color, casi con total seguridad se debe a una enfermedad hepática, que afecta al cerebro.

Una de las principales funciones del hígado es la de regular los niveles de glucosa y amoníaco en la sangre. Cuando ambas sustancias se acumulan en grandes cantidades en el torrente sanguíneo, aparece la encefalopatía hepática

Cuando el hígado no funciona de forma adecuada, pueden surgir un amplio abanico de síntomas: diarrea, vómitos, cansancio, fatiga, ansiedad, oscurecimiento de la orina, cambio de color de las heces.

Consulta a tu hepatólogo continuamente para conocer más y mejor el estado de nuestro amigo, el hígado.

 

Referencia

http://mentalfloss.com/article/500783/12-bilious-facts-about-liver

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas