Seguridad de la página de inicio
lunes, 14 octubre 2019
Log in

Presentan una campaña para promover el diagnóstico de la hepatitis C

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Prevención

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa provocada por el VHC y para la que actualmente existen tratamientos que permiten curarla en más de un 95% de los casos. Desde el año 2015, con la aparición de los nuevos antivirales de acción directa y la implementación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, España ha dado grandes pasos para afrontar este problema de salud pública, lo que está suponiendo todo un éxito, con más de 125.000 pacientes curados hasta la fecha, en México no tenemos las cifras exactas, pero también hemos tenido buenas noticias.

Es una patología que no suele presentar síntomas hasta que está en un estadio avanzado y que tiene mayor prevalencia en poblaciones vulnerables como los usuarios de drogas, pero que también afecta a la población general. 

Además, que el virus se identificó en 1989, por lo que hasta ese momento no se pusieron en marcha medidas para evitar la transmisión. Hay personas que antes de esa fecha les pudieron hacer una transfusión, o vacunación compartiendo material inyectable..., hay diferentes situaciones que en aquel momento eran cotidianas y han podido ser un foco de transmisión. Por ello es fundamental acudir al médico y hacerse la prueba si crees que has podido estar en una de estas situaciones.  

Desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), su presidente, el doctor Raúl Andrade ha comentado que ''según el estudio de Seroprevalencia de este año, se estima que restarían unas 80.000 personas con infección activa por el virus de la hepatitis C que hay que buscar y tratar''. Y ha continuado diciendo que, ''de acuerdo con este mismo estudio, la prevalencia de anticuerpos frente al VHC aumentó con la edad, especialmente entre los mayores de 50 años''.

La campaña, puesta en marcha con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra el 28 de julio y bajo el mensaje destacado de ''Puedes ser tú'', pretende de esta manera desestigmatizar la enfermedad, animando a la población general a acudir de forma voluntaria al médico ante cualquier sospecha de poder haber tenido contacto con el virus para así contribuir al reto de la eliminación de la hepatitis C en nuestro país.

Por su parte, las autoridades sanitarias, han puesto en valor el papel de las asociaciones y las ONGs, así como de los profesionales sanitarios en la eliminación de la hepatitis C. ''Muchas de las entidades estamos muy cerca de las poblaciones vulnerables que no acuden al sistema sanitario de manera normalizada, y nuestro papel es clave en el diagnóstico, la derivación y el seguimiento de estos pacientes. Aquí es fundamental el impulso y soporte de las autoridades sanitarias para eliminar barreras y tener los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Por otra parte, también impulsamos campañas que permiten concienciar a la población general sobre la enfermedad, promoviendo el diagnóstico precoz'', han explicado.

 

Referencia

https://www.consalud.es/pacientes/puedes-ser-tu-campana-para-promover-el-diagnostico-de-la-hepatitis-c_66766_102.html

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1488351/dia-mundial-contra-hepatitis-celebra-domingo-28

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas