Seguridad de la página de inicio
lunes, 14 octubre 2019
Log in

Riesgo de enfermedad hepática en pacientes con psoriasis

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Prevención

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y no contagiosa de la piel y ocasionalmente de las articulaciones, que sigue un curso crónico con periodos de mejoría y empeoramiento.

La psoriasis se caracteriza por placas rojas cubiertas por escamas blanquecinas que se desprenden. Estas lesiones pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, pero es característico que lo hagan en los codos, las rodillas la zona sacra y el cuero cabelludo, en ocasiones también afectan los pliegues cutáneos y las uñas.

Un estudio publicado recientemente “Journal of Investigative Dermatology” realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, menciona que en comparación con los pacientes sanos, los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de enfermedad hepática grave que los pacientes con artritis reumatoide: dos enfermedades autoinmunes a menudo tratadas con medicamentos similares que pueden causar daño hepático.

El estudio basado en la población abordó simultáneamente el riesgo de enfermedad hepática en pacientes con estas enfermedades inflamatorias y artritis psoriásica, en una gran población de más de 197.000 pacientes con psoriasis, 12.000 pacientes con artritis psoriásica, 54.000 con artritis reumatoide y 1,2 millones de pacientes sanos.

Independientemente de los factores de riesgo comunes en la enfermedad hepática, como el consumo de alcohol y la diabetes, de los cuales nos referimos a diario en nuestro portal, este estudio encontró que los pacientes con enfermedad psoriásica de la piel o de las articulaciones, especialmente los pacientes con psoriasis cutánea más severa, presentaban un riesgo elevado de enfermedad hepática grave. Los pacientes con psoriasis que tomaban un medicamento de terapia sistémica como metotrexato presentaban el mayor riesgo, particularmente para la enfermedad hepática grasa y cirrosis no alcohólica, mientras que los pacientes con artritis reumatoide que tomaban medicamentos similares tenían el menor riesgo de enfermedad hepática.

Estos resultados sugieren que la inflamación sistémica, que está presente en las tres enfermedades, puede jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad hepática, particularmente en aquellos con psoriasis. Al mismo tiempo, ciertos medicamentos empleados para tratar estas enfermedades también pueden causar toxicidad hepática. Los autores señalan que las investigaciones futuras deberían ahondar en si el control adecuado de la inflamación reduce el riesgo de enfermedad hepática.

El estudio también ofrece información sobre cómo el hígado responde a tipos específicos y la gravedad de la inflamación crónica, además de aportar datos sobre cómo la gravedad de la enfermedad de la piel, la obesidad, la diabetes y el uso de medicamentos desempeñan un papel en el desarrollo de enfermedad hepática en pacientes con estas afecciones.

Con estos datos, los médicos deberían educar a los pacientes con psoriasis sobre el incremento del riesgo de enfermedad hepática y tener cuidado con el uso de medicamentos hepatotóxicos en estos pacientes, especialmente cuando hay factores de riesgo adicionales como diabetes, obesidad o consumo excesivo de alcohol.

 

Referencia

Ogdie, A., Grewal, S. K., Noe, M. H., Shin, D. B., Takeshita, J., Fuxench, Z. C. C., ... & Gelfand, J. M. (2018). Risk of incident liver disease in patients with psoriasis, psoriatic arthritis, and rheumatoid arthritis: a population-based study. Journal of Investigative Dermatology, 138(4), 760-767.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas