Seguridad de la página de inicio
jueves, 18 julio 2019
Log in

¿El VINO IGUAL DE NOCIVO QUE EL CIGARRILLO?

El abuso del alcohol es un importante enemigo de la salud, pese a que ya en la Edad Media se creía que los monjes vivían más tiempo que las demás personas, entre otros factores, gracias a la ingesta regular de vino. Parece que cada día están más claros los beneficios que conlleva el consumo moderado de vino tinto. Estudios y Científicos de todo el mundo no dejan de descubrirnos todo lo bueno que conlleva el consumo de una copa de vino tinto diaria, frente a otro tipo de bebidas.

Por otro lado, el humo de tabaco contiene muchas sustancias químicas que son dañinas tanto para los fumadores como para quienes no fuman.  Respirar solo un poco de humo de tabaco puede ser perjudicial. De las más de 7000 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, al menos 250 se sabe que son dañinas, incluso el cianuro de hidrógeno el monóxido de carbono y el amoniaco. De las 250 sustancias conocidas como dañinas en el humo de tabaco, al menos 69 pueden causar cáncer.

Todos sabemos que fumar perjudica la saludy que se vincula a un mayor riesgo de cáncer, pero el daño que ocasiona el alcohol en este sentido parece estar subestimado. Por eso, un reciente estudio publicado en BMC Public Health nos recuerda que el alcohol puede producir cáncer al igual que el tabaco y nos indica que una botella de vino a la semana es equivalente a fumar 10 cigarrillos.

La investigación en cuestión utilizó encuestas de salud y datos de riesgo de cáncer de por vida en el Reino Unido, observando que la ingesta de una botella de vino por semana (menos de una unidad de alcohol al día), aumenta el riesgo de cáncer en un 1% y 1,4% en hombres y mujeres, respectivamente.

El trabajo establece que tal como sucede con los cigarrillos, el alcohol aun con moderación resulta nocivo.

En no fumadores, este consumo moderado de alcohol es equivalente a fumar 5 cigarrillos en hombres y 10 cigarrillos a la semana en mujeres, y cuanto mayor es el consumo de alcohol el riesgo se potencia y se diferencia por género.

Es decir, tres botellas de vino a la semana equivalen a ocho cigarrillos por semana para hombres y 23 para mujeres.

Una botella de vino por semana se asocia con un mayor riesgo absoluto de por vida de cánceres relacionados con el alcohol en las mujeres, impulsado por el cáncer de mama, equivalente al mayor riesgo absoluto de cáncer asociado con diez cigarrillos por semana.

Estos hallazgos pueden ayudar a comunicar que los niveles moderados de consumo de alcohol son un riesgo importante para la salud pública de las mujeres. Los riesgos para los hombres, equivalentes a cinco cigarrillos por semana, también son importantes.

A pesar de que en esta ocasión no se habló del cáncer de hígado, debemos tener en cuenta estudios como este. La información en general sobre los diferentes cánceres siempre será útil para todos los tipos de cánceres, incluído el hepatocelular.

 

Referencia

Hydes, T. J., Burton, R., Inskip, H., Bellis, M. A., & Sheron, N. (2019). A comparison of gender-linked population cancer risks between alcohol and tobacco: how many cigarettes are there in a bottle of wine?. BMC Public Health, 19(1), 316.

https://nypost.com/2019/04/02/a-bottle-of-wine-a-week-is-as-bad-as-smoking-10-cigarettes-study/

https://www.huffpost.com/entry/wine-cigarettes cancer_l_5ca220c4e4b09786986a1cc0

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas