Seguridad de la página de inicio
viernes, 13 diciembre 2019
Log in

ENFERMEDAD AUTOINMUNE OCASIONADO POR CONSUMO DE HIERBAS

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Prevención

En el lenguaje común, "hierba" es también cualquier planta que posee valor culinario o medicinal, con ignorancia de su carácter herbáceo o arbóreo, cuando la parte de la planta que se usa son las hojas o tallos tiernos. Por el contrario, las especias son las semillas, bayas, cortezas, raíces y otras partes de la planta.

En ocasiones previas, hemos hablado de la importancia de consultar al médico antes ingerir cualquier sustancia o medicamento, no importa si lo vemos hacer maravillas en la televisión o nos lo recomienda alguna amistad.

Incluso, existe la creencia que si es algo es natural, como las plantas y las hierbas, no nos hace daño. Esto es un gran error, ya que se han reportado muchos casos de daño al hígado (en algunas ocasiones mortal) por ingerir estos productos de origen natural.

En esta ocasión, el Dr. Oh y colaboradores de la Universidad de Wonkwang, en Gunpo, Corea, reportaron el caso de una mujer de 53 años que desarrolló hepatitis autoinmune y síndrome de Sjögren (enfermedad autoinmune que afecta las glándulas que producen líquidos, como la saliva, las lagrimas, etc.) posteriores al consumo de medicinas herbales.

hierbas 2

Puede ser primario o secundario a otra enfermedad, generalmente autoinmune, como artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico (LES). Son frecuentes las manifestaciones en estructuras extraglandulares como aparato locomotor, tiroides, pulmón y otras localizaciones.

En algunos pacientes, la hepatitis autoinmune se acompaña del síndrome de Sjögren, pero es muy raro que algún medicamento los ocasione, y mucho más raro que el medicamento sea herbal.

Volviendo a la pacientes, presentó sequedad bucal, aumento en bilirrubina y enzimas del hígado. Posteriormente, se realizó de manera pertinente el diagnóstico de ambas enfermedades.

Afortunadamente, el tratamiento oportuno de dos inmunosupresores (prednisolona como esteroide y azatioprina) regresaron los niveles alterados a rangos normales.

En la naturaleza existen multitud de hierbas que nos pueden ayudar en diferentes patologías, ahora bien, por el simple hecho de ser totalmente naturales no significa que sean siempre inofensivas.

 

Referencia:

Stickel, F., & Shouval, D. (2015). Hepatotoxicity of herbal and dietary supplements: an update. Archives of toxicology, 89(6), 851-865.

Oh HJ, Mok YM, Baek MS, Lee JK, Seo BS, Kim TH, Choi KH, Hwang IK, Ra JE, Oh YR, Kim YS, Cho EY, Kim HC, Sohn YW. Co-development of autoimmune hepatitis and Sjögren's syndrome triggered by the administration of herbal medicines. Clin Mol Hepatol. 2013 Sep;19(3):305-8.

Aranda, Enrique Calvo, and Santiago Muñoz Fernández. "Síndrome de Sjögren." Jano: Medicina y humanidades 1775 (2011): 53-59.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas