Crean células hepáticas, a partir de células madre
- Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
- Publicado en Prevención
Introducción: El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etcétera. La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células.
Investigadores españoles generaron en laboratorio células hepáticas a partir de células madre humanas con las que han hecho un hígado "in vitro" para estudiar enfermedades hepáticas y la toxicidad de fármacos a largo plazo.
En un estudio que publica la revista Cell Stem Cell, los investigadores del Idibaps de Barcelona consiguieron generar en el laboratorio un tipo de células hepáticas, las células estrelladas, que son las principales responsables de la aparición de fibra en el hígado cuando se desencadena la enfermedad.
Lo han conseguido a partir de células madre pluripotentes, con las que también han generado un modelo de hígado "in vitro".
El trabajo lo ha coordinado Pau Sancho-Bru, jefe del grupo Plasticidad y Reparación Tisular en Enfermedades Hepáticas del Idibaps e investigador del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd). Y la primera firmante del estudio es Mar Coll, investigadora postdoctoral del Ciberehd en el mismo grupo.
Según explicó Sancho-Bru, las células hepáticas estrelladas son un tipo de células del hígado determinantes en los procesos de reparación del daño del órgano ya que, en un contexto de enfermedad, alteran su funcionamiento y son las principales responsables de la aparición de la fibrosis y la rigidez del hígado.
Para estudiar las enfermedades hepáticas y efectuar estudios preliminares con fármacos es importante tener un modelo "in vitro" que se aproxime lo máximo posible al órgano primario del paciente y, por ello, es importante que contenga la diversidad celular del hígado humano.
Según el investigador, las células estrelladas primarias, es decir, las que se aíslan directamente del hígado, son difíciles de obtener, tienen una capacidad limitada de crecimiento 'in vitro', y modifican su función cuando se cultivan.
Conclusiones y comentarios: "Las células madre pluripotentes constituyen una alternativa prometedora como fuente de células hepáticas para aplicaciones biomédicas ya que tienen la capacidad de crecer de forma ilimitada y diferenciarse hacia diferentes tipos celulares", detalló Sancho-Bru.
"Un aspecto clave de las células estrelladas hepáticas generadas a partir de células madre es que se pueden generar a partir de pacientes o modificarse genéticamente para que tengan aquellas mutaciones que predisponen a la progresión de las enfermedades hepáticas, lo que permite hacer estudios de medicina personalizada", añadió.
La importancia que tiene este estudio es porque cuando se lesiona o enferma, sus células se dañan o mueren. Cuando esto sucede, las células madre se activan. Las células madre tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente. De esta manera las células madre nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro. Las células madre son como nuestro propio ejército de médicos microscópicos, así talvez pronto en nuestro hígado.
Referencia
Coll, M., Perea, L., Boon, R., Leite, S. B., Vallverdú, J., Mannaerts, I., ... & Graupera, I. (2018). Generation of Hepatic Stellate Cells from Human Pluripotent Stem Cells Enables In Vitro Modeling of Liver Fibrosis. Cell Stem Cell.
http://www.ciberisciii.es/noticias/generan-un-modelo-in-vitro-para-estudiar-enfermedades-del-higado-a-partir-de-celulas-madre
Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.