Seguridad de la página de inicio
viernes, 29 marzo 2024
Log in

Se descubre la proteína responsable de la regeneración del hígado

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Prevención

Las células madre hepáticas que expresan altos niveles de telomerasa, una proteína a menudo asociada con la resistencia al envejecimiento, actúan en ratones para regenerar el órgano durante el recambio celular normal o daño tisular, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Las células se distribuyen a lo largo de los lóbulos del hígado, lo que le permite repararse rápidamente independientemente de la ubicación del daño.

Comprender la notable capacidad de reparación y regeneración del hígado es un paso clave para comprender qué sucede cuando el órgano deja de funcionar correctamente, como en los casos de cirrosis o cáncer de hígado.

"El hígado es una fuente muy importante de enfermedad humana", dijo el profesor de medicina Steven Artandi, MD, PhD. "Es fundamental entender el mecanismo celular por el cual el hígado se renueva. Hemos descubierto que estas células raras y proliferativas se diseminan por todo el órgano y que son necesarias para permitir que el hígado reemplace las células dañadas. también es probable que estas células puedan dar lugar a cánceres de hígado cuando su regulación falla ".

Artandi es el autor principal del estudio, que se publicará en línea el 4 de abril en Nature. El investigador postdoctoral Shengda Lin, PhD, es el autor principal del artículo.

La telomerasa es una proteína a menudo asociada con la resistencia al envejecimiento, y ahora un equipo de investigadores de Satnford ha logrado demostrar, en experimentos con ratones, que esta enzima cumple un rol de regeneración del hígado durante el recambio celular normal o daño tisular.

Descifrar esta notable capacidad de reparación y regeneración del hígado es un paso clave para comprender qué sucede cuando el órgano deja de funcionar correctamente, como en los casos de cirrosis o cáncer de hígado.

"Es fundamental entender el mecanismo celular que hace que el hígado se regenere. Hemos descubierto que estas células, raras y proliferativas, se diseminan por todo el órgano y que son necesarias para permitir que este reemplace las células dañadas. También es probable que puedan sustituirlas frente a cánceres de hígado cuando su regulación falla", expresó el profesor de medicina Steven Artandi, autor principal del estudio publicado este 4 de abril en Nature.

El hígado es único entre los órganos de los seres vivos por su capacidad de regenerarse completamente, incluso desde tan solo el 25 % de su masa original. El alcoholismo crónico o las infecciones de hepatitis pueden, con todo, causar ciclos de daño y renovación que provocan cicatrices irreversibles y afectan su función. Pero se sabe todavía relativamente poco sobre cómo se regenera este órgano, o qué células podrían ser las responsables de los cánceres que pueden afectarlo.

 

Referencia
http://med.stanford.edu/news/all-news/2018/04/telomerase-expressing-liver-cells-regenerate-the-organ.html

Shengda Lin, Elisabete M. Nascimento, Chandresh R. Gajera, Lu Chen, Patrick Neuhöfer, Alina Garbuzov, Sui Wang, Steven E. Artandi. Distributed hepatocytes expressing telomerase repopulate the liver in homeostasis and injury. Nature, 2018