martes, 11 diciembre 2018
La hora actual es: 16:26

Desinformación y mitos frenan donación de órganos en México

"En México, no hay cultura de la donación. Hoy en día, más de 20,000 pacientes están a la espera de un trasplante y algunos de ellos, seguramente, no tendrán la posibilidad de conseguir un órgano sano y sobrevivir", dijo una paciente después de esperar varios años a ser trasplantada.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el número de donadores en México en 2016 fue de solo 4.03 por cada millón de habitantes.

En tanto, el número de trasplantes en México fue de 1,986 de personas fallecidas y 2,129 de vivos en 2016. Desde 1963 se realizan trasplantes en el país y desde entonces se han practicado unos 40,000.

Según el Cenatra, los órganos más demandados son el riñón y el hígado, debido a la elevada incidencia de obesidad y diabetes en el país.

En el marco del Día Mundial de los Trasplantados, Carolina Silva, presidenta del voluntariado del Hospital General de México, admite aún existen muchas cuestiones que frenan la donación de órganos.

"El problema es la falta de información, de cultura. Es un tema que no se platica en casa. Cuando se piensa en la muerte, se piensa en las cosas materiales, pero no en qué queremos que pase con nuestros órganos después", asegura.

Del mismo modo, admite que la religión ha sido un punto difícil de vencer pues muchos "piensan que tienen que llegar con el cuerpo completo al cielo", pero no "que pueden ayudar a salvar vidas y esa es una manera de perpetuarse".

En materia de legislación, también se ha logrado conseguir que la donación sea obligatoria, tal y como sucede en países como España, líder mundial en donación de órganos.

El país europeo contempla en su legislación que se respete la voluntad del fallecido de donar o no sus órganos.

En México "es necesario contar con el consentimiento de un familiar, aun cuando el fallecido haya expresado su deseo de donar órganos. A la familia le cuesta trabajo decidir y eso se ha convertido en un freno para salvar vidas", admite.

Se señala que los mitos que rodean a la donación de órganos han hecho que las cifras de trasplantes de órganos no aumenten.

Por ejemplo, existe la creencia de que "solo la gente joven puede donar y, si bien es cierto que sus órganos son mejores, también hay gente mayor que ha tenido muchos cuidados y tiene órganos que sirven para salvar otras vidas".

Asimismo, se cree que la calidad de vida de un donador vivo se ve mermada tras un trasplante.

Además, la cuestión económica se ha vuelto en contra de los pacientes, ya que tan solo los protocolos para ver la compatibilidad van de los 10,000 a los 12,000 pesos (entre 546 y 656 dólares) en un lugar como el Hospital General.

Una cirugía de trasplante puede alcanzar los 50,000 pesos (2,730 dólares) en un hospital público, mientras que los medicamentos para garantizar que el cuerpo no rechace el órgano donado pueden costar, en promedio, 18,000 pesos (985 dólares) mensuales.

Es por ello que Carolina enfatiza en la importancia de informarse no solo del tema de la donación, sino de llevar una buena calidad de vida para que, en caso de ser necesario, haya posibilidad de ser candidato a donar órganos.

Por último, se invita a la gente a platicar sus deseos de ser donante con su familia y, en la medida de lo posible, dejar constancia de ello en un documento oficial o la Tarjeta de Donador Voluntario del Cenatra, la cual se puede obtener a través de la página web del organismo.

El director del Cenatra, José Aburto Morales, destacó que ocho de cada diez mexicanos ha mostrado su deseo de donar.

Coincidió con Narro en la necesidad de redoblar el esfuerzo, ya que "de las 20.500 personas registradas en espera, se está dando atención a poco más del 30 %".

Sin embargo, "la cultura de la donación en México cada vez es mayor", aseveró.

Los trasplantes de hígado han aumentado un 117 % en los últimos tres años.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, anunció que se está trabajando para "certificar todos los hospitales en el sistema de trasplantes".

"Debemos incorporar a toda nuestra red hospitalaria al programa de trasplantes de la certificación para lograr tener mayor infraestructura y capacidad técnica que permita hacer crecer la cifra", afirmó.

 

Referencia

http://www.hidrocalidodigital.com/salud/articulo.php?idnota=131234

https://donaciondeorganos.gov/sobre/datos-t%C3%A9rminos/2an5/mitos-y-realidades-sobre-la-donaci%C3%B3n.html

www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/mitos.pdf