Seguridad de la página de inicio
miércoles, 08 enero 2025
Log in

Incidencia global de 32 grupos de cáncer, 1990 a 2015 ¿Y el cáncer de hígado?

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Prevención

Un interesante artículo publicado en este año en la reconocida revista “JAMA Oncology”, publicado gracias al trabajo de un sin fín de especialistas e instituciones de todo el mundo, pero bajo firma de la Dra. Christina Fitzmaurice de la División de Hematología del  Departamento de Medicina del Instituto de Medición de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington en Estados Unidos, nos dice que en 2015 el cáncer causó más de 8,7 millones de muertes a nivel mundial y fue la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Aunque estos números impresionantes son testimonio de que la "guerra contra el cáncer" no ha sido ganada, enfoques como la inmunoterapia han aumentado la esperanza de mejorar significativamente la supervivencia del cáncer. Estas expectativas para los pacientes con cáncer en los países de ingresos altos contrastan con el desafío de hacer que las opciones básicas de diagnóstico y tratamiento estén ampliamente disponibles en entornos de bajos recursos. Tanto la equidad las tasas de supervivencia entre los países de altos ingresos y dentro de ellos difieren por razones tales como la variación en la educación, el acceso a la atención especializada, el tratamiento eficaz y el estado de los seguros. El potencial de la prevención del cáncer para reducir la incidencia y la mortalidad está lejos de La conciencia de esta "brecha de cáncer", con resultados sustancialmente peores y una carga elevada en las poblaciones socioeconómicamente desfavorecidas, ha llevado a centrarse en la oncología global por parte de la comunidad internacional de la salud. Esto se refleja en el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG) de "reducir en un tercio la mortalidad prematura de enfermedades no transmisibles a través de la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar".

En este articulo se presentan los resultados del estudio GBD 2015 para 32 grupos de cáncer que cubren la incidencia del cáncer, la mortalidad, los años de vida perdidos (YLL), los años vividos con discapacidad (YLD) y los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) para 195 países o territorios de 1990 a 2015 para ambos sexos a través de los grupos de edad. Debido a la vocación de tu portal AMHIGO, revisamos con mas énfasis el cáncer de hígado.

En 2015, hubo 854,000 casos incidentes de cáncer de hígado a nivel mundial y 810,000  muertes. El cáncer de hígado causó 20.6 millones de DALYs en 2015, con 99% provenientes de YLLs y 1% provenientes de YLDs. El cáncer de hígado fue más común en hombres, con 1 de cada 45 hombres que desarrollaron cáncer de hígado antes de los 79 años, en comparación con 1 de cada 113 mujeres a nivel mundial. Las probabilidades más altas de desarrollar cáncer de hígado fueron en los países IDE medianos, con 1 de cada 38 hombres y 1 de cada 96 mujeres que desarrollaron cáncer de hígado, mientras que las probabilidades más bajas se observaron en los países SDI de mediana y media, con 1 en 98 hombres y 1 en 144 mujeres desarrollar cáncer de hígado durante su vida. En el mundo, el cáncer de hígado ocupa el sexto lugar en cuanto a la incidencia de cáncer y el cuarto en muertes por cáncer en 2015. En los países SDI bajos, países se clasificó cuarto y sexto, respectivamente, para la incidencia de cáncer, pero segundo para la mortalidad por cáncer.

El cáncer de hígado fue el cáncer más comúnmente diagnosticado en 2015 para los hombres en 11 países) y la causa más común de muertes por cáncer en 40. El cáncer de hígado fue el cáncer más comúnmente diagnosticado para las mujeres en Mongolia en 2015 y la principal causa de muertes por cáncer en el caso de las mujeres en 5 países en 2015.

El cáncer de hígado siguió siendo la segunda causa principal de años de vida perdidos (YLL) de cáncer entre 2005 y 2015. El envejecimiento y el crecimiento demográfico fueron los motores del aumento de 709,000 casos en 2005 a 854.000 casos en 2015, como se resume en la publicación. Si la estructura de edad de la población y el tamaño habían permanecido iguales en el año 2015 que en el 2005, un 8% menos de casos de cáncer de hígado se habrían diagnosticado en 2015 que en 2005.

La prevención y el tratamiento de la hepatitis B y C crónicas, que representan la mayoría de las muertes por cáncer de hígado, reducirían la incidencia y la mortalidad del cáncer de hígado. La Organización Mundial de la Salud ha adoptado una estrategia global del sector de la salud sobre hepatitis virales que incluye un objetivo para 2030 de una reducción del 65% en la mortalidad relacionada con la hepatitis B y C. Esto se logrará reduciendo la incidencia de nuevas infecciones crónicas de hepatitis B y C. En el segundo caso se lograría mediante una mayor cobertura de vacunación contra la vacuna anti-hepatitis B, en recién nacidos y contactos directos de los ya afectados. Además debe lograrse una tasa de tratamiento del 80% para la hepatitis B y C.

Los autores mencionan que, "... pesar de las reducciones significativas en la mortalidad por cáncer en muchos países, el cáncer representa una barrera para el desarrollo futuro. Se espera que la incidencia aumente, agotando los recursos incluso en países con sistemas avanzados de atención médica. Un arsenal creciente de intervenciones de prevención y tratamiento del cáncer, junto con un compromiso político para abordar las enfermedades no transmisibles, ofrece la esperanza de que esta amenaza pueda ser controlada. Dado que la mayoría de los esfuerzos de prevención del cáncer tienen un impacto mucho más amplio que la simple reducción de la incidencia del cáncer, la capacidad de la GBD para poner las enfermedades individuales en la perspectiva de la salud de la población es única y de suma importancia importancia".

 

En México se han reportado alrededor de 5300 defunciones anuales por cáncer hepático, una cifra bastante preocupante, con prevalencias parecidas en otros países de América Latina. Por ello, si eres paciente con una enfermedad crónica del hígado, no olvides realizar tu chequeo médico con untrasonido cada 6-12 meses, dependiendo de las indicaciones de tu médico tratante. Cuídate!

 

Referencia
Fitzmaurice, C., Allen, C., Barber, R. M., Barregard, L., Bhutta, Z. A., Brenner, H., ... & Fleming, T. (2017). Global, regional, and national cancer incidence, mortality, years of life lost, years lived with disability, and disability-adjusted life-years for 32 cancer groups, 1990 to 2015: a systematic analysis for the global burden of disease study. JAMA oncology, 3(4), 524-548.