El análisis sanguíneo facilita la detección de enfermedad hepática
- Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
- Publicado en Prevención
Un nuevo método no invasivo para predecir el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad hepática podría asegurar que los pacientes reciban una intervención médica temprana y que les puede salvar la vida antes de que se produzcan daños irreversibles.
La esteatohepatitis no alcohólica (NASH) es la forma más extrema de la enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD), que es una gama de condiciones causadas por una acumulación de grasa en el hígado. En los pacientes con NASH, la inflamación hepática daña las células, causando potencialmente, cicatrización y cirrosis.
Un equipo internacional que trabajó con los científicos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) utilizaron plataformas analíticas basadas en la espectrometría de masas (EM) para medir los niveles de lípidos y metabolitos en las muestras de sangre de 318 individuos a quienes les practicaron una biopsia de hígado debido a sospecha de NASH. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en un grupo de estimación de 223 participantes y de 95 pacientes en un grupo de validación, para construir y validar el modelo. Actualmente, el diagnóstico de NASH sólo se puede hacer con una biopsia de hígado, que es un procedimiento invasivo y costoso. Los científicos investigaron, si los perfiles basados en EM en el plasma, mejoran las estimaciones no invasivas, del riesgo, para la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), en comparación con los parámetros clínicos disponibles habitualmente y el genotipo de la proteína 3 que contiene el dominio de la fosfolipasa tipo patatina (PNPLA3) en rs738409.
Los científicos descubrieron que las características del síndrome metabólico y la variante en PNPLA3 que codifica I148M eran significativamente más frecuentes entre los individuos con, que en los sin NASH. Ellos desarrollaron un modelo para identificar los pacientes con NASH en base a los datos clínicos y el genotipo PNPLA3 (Puntaje Clínico de NASH), que incluían la aspartato aminotransferasa (AST), la insulina en ayunas, y el genotipo PNPLA3. Este modelo identifica a los pacientes con NASH, con un área bajo la curva de característica de operación-receptor de 0,778 (intervalo de confianza del 95%, desde 0,709 hasta 0,846).
El equipo utilizó el análisis de regresión logística, por pasos, hacia atrás, de las variables del Puntaje Clínico de NASH y los factores basados en la EM asociados con la NASH para desarrollar el puntaje ClinLipMet para NASH. Este puntaje incluyó valores para el glutamato, la isoleucina, la glicina, la lisofosfatidilcolina 16:0, la fosfoetanolamina 40:6, AST, y la insulina en ayunas, junto con el genotipo PNPLA3. Este puntaje identificó a los pacientes con NASH con un área bajo la curva de característica de operación-receptor de 0,866 (intervalo de confianza del 95%, 0,820-0,913). El puntaje ClinLipMet para NASH identificó a los pacientes con NASH con una exactitud significativamente mayor que el Puntaje Clínico de NASH o los análisis basados únicamente en la EM.
You Zhou, PhD, un conferencista y autor principal del estudio, dijo: “Muchas personas con esteatohepatitis no alcohólica no tienen síntomas y no son conscientes de que están desarrollando un problema hepático grave. Como tal, el diagnóstico a menudo se produce después de que se produce un daño irreversible. Nuestro método más rápido y menos invasivo de diagnóstico podría significar que más personas con la enfermedad de hígado graso no alcohólico podrían ser analizadas fácilmente para determinar si están progresando a esteatohepatitis no alcohólica, la forma más grave de la enfermedad”. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2016 de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.
Referencia
http://www.cardiff.ac.uk/news/view/482735-non-invasive-diagnosis
Zhou, Y., Orešič, M., Leivonen, M., Gopalacharyulu, P., Hyysalo, J., Arola, J., ... & Yki-Järvinen, H. (2016). Noninvasive Detection of Nonalcoholic Steatohepatitis Using Clinical Markers and Circulating Levels of Lipids and Metabolites. Clinical Gastroenterology and Hepatology, 14(10), 1463-1472.