Estadiación no invasiva de las hepatopatías crónicas
- Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
- Publicado en Prevención
En gran parte de las enfermedades crónicas del hígado, el diagnóstico exacto de una enfermedad hepática se puede establecer por medio de una historia clínica cuidadosa, exploración física y algunas pruebas de laboratorio. En ciertas circunstancias, los estudios radiológicos son útiles o incluso diagnósticos.
La biopsia hepática ha sido por muchos años la piedra angular en el estudio de las enfermedades hepáticas, donde predominan lesión, inflamación y necrosis hepáticas.
Considerándose en estos momentos que la fibrosis hepática es el resultado final de todas las enfermedades crónicas del hígado, entonces es la lesión que define la función hepática, por lo que diversos autores consideran que medir la fibrosis determina el estado funcional y el pronóstico de esa enfermedad.
El estudio de los pacientes con enfermedad hepática debe dirigirse a: 1) establecer el diagnóstico etiológico; 2) determinar la gravedad de la enfermedad (grado), y 3) establecer el estadio de la enfermedad (estadificación). El diagnóstico debe centrarse en el diagnóstico etiológico específico.
El grado se refiere a la valoración de la gravedad o actividad de la enfermedad, la estadificación se estima el punto de la evolución natural en que se encuentra la enfermedad, si es aguda o crónica, precoz o tardía, precirrótica, cirrótica o terminal.
Las limitaciones de la biopsia hepática en relación a las molestias que ocasiona, las posibles complicaciones y la distribución desigual de la fibrosis en las enfermedades del hígado ha determinado la necesidad de utilizar otras vías para alcanzar un diagnóstico y estadiación adecuado de estas enfermedades, basándose fundamentalmente en el acceso más exacto y menos agresivo a la severidad de la fibrosis hepática, en comparación a la biopsia qué estudia solo 1/50 000 parte del total del órgano, por lo que han desarrollado varios métodos no invasivos alternativos.
Alfredo Arredondo, Ion Pérez del Hospital Universitario Amalia Simoni en Cuba realizaron un estudio experimental prospectivo sobre hepatopatía crónica, en 206 pacientes donde se estadió fibrosis hepática, por un novedoso sistema de puntaje no invasivo, el APRI. Resultados. De un total de 206, pacientes portadores de hepatopatías crónicas el 33 % estaba en la sexta década de la vida, predominado el sexo masculino y la raza blanca latina, con una alta incidencia de las enfermedades hepáticas secundarias al uso del alcohol, y las causas virales solo aparecieron en 36 pacientes, se obtuvo una muy buena correlación entre las diferentes entidades estudiadas y el índice de fibrosis obtenido por el método APRI, en sustitución de la biopsia hepática.
Las conclusiones fueron que debido al alta correlación encontrada entre el método APRI para predecir la fibrosis y cirrosis hepática, se han creado expectativas de que estos sistemas no invasivos puedan prevenir el uso de la biopsia hepática en el estudio de las enfermedades crónicas del hígado.
Referencia
Alfredo Enrique, A. B., Ion, P. T., & Alfredo, A. R. (2015, July). Estadiación no invasiva de las hepatopatías crónicas. In Convención Salud 2015.