Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 marzo 2024
Log in

La máquina que preserva el hígado fuera del cuerpo

  • Escrito por webmaster
  • Publicado en Prevención

Nueva esperanza para los pacientes que requieren trasplante-

 

En una primicia mundial que podría revolucionar los trasplantes de órganos, u equipo británico ha mantenido exitosamente “con vida” los hígados de donadores fuera del cuerpo humano y antes de ser trasplantados en los receptores.

Este dispositivo pionero del Reino Unido no nada más preserva los órganos, sino también ayuda a que reparen los tejidos dañados por si solos, dándole a los cirujanos mayor tiempo para poder llevar a cabo la cirugía de trasplante.

Actualmente, los hígados donados son enfriados a 4°C para su preservación, pero este proceso no impide que se sigan deteriorando y que sólo sean almacenables por 12 horas.

La máquina desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford calienta el órgano a la temperatura corporal y le aporta una circulación con sangre, oxígeno y nutrientes, como si estuviera funcionando normalmente dentro del cuerpo humano.

Los investigadores tienen confianza que podrán mantener los órganos donados vivos por 24 horas, y estudios preclínicos sugieren que podrían preservarlos hasta por 72 horas.

Las modificaciones posteriores de esta máquina portátil, que es del tamaño aproximado de una “carrito” de supermercado, podría ayudar los trasplantes de otros órganos, incluyendo el páncreas, los riñones y pulmones, además de poder ser utilizado para medir la toxicidad de nuevos medicamentos.

A la fecha, dos pacientes han recibido los hígados probados por esta máquina en el Hospital King’s College de Londres, Inglaterra, el centro de trasplantes más grande de Europa. Afortunadamente, ninguno de los dos ha sufrido complicacio

Alrededor de 650 trasplantes de hígado son realizados en el Reino Unido cada año, pero la demanda  de órganos es cada vez mayor. Este aparato novedoso permitiría reparar los tejidos dañados de los órganos donados con células sanas, y revelar también problemas ocultos con el órgano antes de ser trasplantado al paciente.

 

Fuente:

Marsden S. Machine that preserves liver outside body offers new hope to transplant patients. The Telegraph. 2013.