Seguridad de la página de inicio
viernes, 26 abril 2024
Log in

El nuevo tratamiento para la hepatitis C

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Prevención

 

Acceso a tratamiento a través de la red de hospitales del Sector Salud

 

El pasado miércoles 10 de Septiembre se llevó a cabo la sesión mensual de amigos del hígado en el hotel “El Diplomático” de la ciudad de México, en horario de 18 a 20 horas. La sesión comenzó con unas palabras de bienvenida dadas por la presidenta del grupo amigo Hortensia Vázquez quien afirmó que la Mesa Directiva del  grupo se encuentra entusiasmada, con nuevos retos y trabajando a diario para que la misión y visión de Amigos del Hígado llegue a todos los rincones de nuestro y país y de forma ideal a todos los países del mundo hispanoparlante. 

 

El evento contó con una asistencia de aproximadamente 75 personas incluidos pacientes, familiares y representantes de otras asociaciones.  La sesión incluyó dos ponencias:

 

1.“El nuevo medicamento para Hepatitis C en México,  un  gran avance en eficacia” impartida por el Dr. Jorge Luis Poo

 

2. “La red de hospitales en México para atender a pacientes con hepatitis”, impartida por la trabajadora social Silvia López.

 

El doctor Poo destacó la alta prevalencia de la hepatitis C, en México (0.5 a 1.5 por ciento de la población adulta) y en el mundo. En nuestro país, el número de personas adultas infectadas podría variar entre 600 mil y 1 millón ochocientos mil pacientes.

 

 

El doctor Poo destacó la alta prevalencia de la hepatitis C, en México (0.5 a 1.5 por ciento de la población adulta) y en el mundo. En nuestro país, el número de personas adultas infectadas podría variar entre 600 mil y 1 millón ochocientos mil pacientes.

 

Mencionó además los principales factores de riesgo que incluyen:

 

a. Antecedente de transfusiones sanguíneas antes de 1987 cuando en nuestro país se prohibió su comercialización.                         

 

b. Antecedente de punción venosa repetida para aplicación de drogas intravenosas

 

c. Prácticas sexuales de riesgo o sin protección

 

d. Punciones con agujas de procedencia insegura (tatuajes, perforaciones, acupuntura)

 

e. Cirugías múltiples o politraumatismo con atención en unidades médicas inseguras en sus prácticas de esterilización de materiales o equipos

 

f. Endodoncia antes de 1987 cuando no existía control estricto de esterilización de equipos

 

g. Trabajadores de la salud (cirujanos, enfermeras, flebotomistas, afanadoras) con historia de punción accidental con objetos punzo-cortantes intrahospitalarios

 

h. Familiares de pacientes con hepatitis B o C e historia de compartir objetos punzo-cortantes portadores de sangre (rastrillos, corta uñas, cepillos de dientes). 

 

Finalizó hablando del medicamento nuevo para tratar la Hepatitis C, denominado “Olysio” que contiene simeprevir en cápsulas de 150mg.  Una de sus grandes ventajas es que se administra por vía oral, solo una vez al día y por tan solo 12 semanas. Esto es una gran ventaja comparado con el estándar de tratamiento que requiere hasta 12 comprimidos por día y durante 24 semanas. Resaltó que la eficacia terapéutica varía entre 70 y 80%, lo cual representa un notable avance en el tratamiento contra esta terrible enfermedad.

 

El nuevo tratamiento puede beneficiar a los pacientes con hepatitis C crónica, incluyendo aquellos que han sido resistentes al tratamiento o que han fracasado a la terapia previa con interferón. El medicamento  ya ha sido aprobado por la COFEPRIS, agencia que controla y autoriza los medicamentos en México. 

 

 

Para continuar la trabajadora social  Silvia López nos habló de “La red de hospitales en México para atender a pacientes con hepatitis”. Destacó la mención de una amplia variedad de opciones en el Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, Hospitales Generales, Institutos Nacionales, entre otros y mencionó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, existe un programa de tratamiento gratuito, con de fondos del Seguro Popular  que tiene los siguientes requisitos:

 

1. Carta oficial de envío del paciente a través de una clínica del Seguro Popular

 

2. Ser paciente virgen a tratamiento (no hacer recibido un tratamiento previo)

 

3. Tener entre 18 y 50 años.

 

Aclaró varias dudas a los asistentes en cuanto a trámites y requisitos para ingresar a una institución de salud para su atención. 

 

 

Antes de realizar la clausura de la sesión académica, la Dra. Fernanda García se presentó como nueva integrante del Portal AMHIGO  y anunció que próximamente la pagina de amigos del hígado será renovada. También invitó al publico a seguirnos en las redes sociales (facebook: amigosdelhigado).

 

Como un ingrediente especial de esta Sesión Mensual, tuvimos un componente cultural que sin duda representa el toque mágico que debe incluirse en nuestras vidas ya que el arte en cualquiera de sus expresiones ayuda equilibrio físico, mental y espiritual de todos los seres humanos.

 

 

En esta ocasión, disfrutamos de un magnífico recital por parte del grupo denominado “Bouquet de Flûtes” integrado por flautistas profesionales egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. La directora, Ana Laura Carolina Martínez, presentó a su grupo integrado por los maestros Elena García, Maritza Calva, Elvia Castro, Fernanda Segovia, Kaneko Leyva, Alejandro Rojas, Jacqueline Miranda, Humberto Méndez y Arturo Fernández. El programa con el cual nos deleitaron incluyo  una variada selección de obras especialmente arregladas para esta dotación de instrumentos como “El Barbero de Sevilla”,  “Mamá la Oca” y la “Suite de Peer Gynt”.

 

Enhorabuena a todos aquellos que disfrutaron de este dulce "melange" académico y musical.