Seguridad de la página de inicio
viernes, 19 abril 2024
Log in

La industria de los medicamentos

  • Escrito por Comite editorial AMHIGO
  • Publicado en Prevención

 

-Costo actual y maravillas para el futuro-

Según la revista Forbes, el mercado mundial financiero tiene una venta consolidada de alrededor de 19 trillones de USD, riqueza producida por aproximadamente 64 millones de empleados. Las principales industrias del mundo incluyen a las áreas bancaria (Citigroup 94 B), electrónica (General Electric 134B), energética (ExxonMobil 223B), seguros (Amer Int Group 76B), alimentaria (Walmart 256B) y automotriz. Sin embargo, sorprendentemente también la Industria Farmacéutica tiene contribuciones notables.


Por ejemplo, Pfizer se encuentra en el lugar número 24 con ventas superiores a los 45 billones de USD, seguida por GSK con 41 billones, Sanofi-Aventis con 38 B, Roche con 25 B, MSD con 22 B. Globalmente el mercado farmacéutico alcanza ventas cercanas a los 500 B anuales.

Con el fin de renovarse, o resignarse a morir, la Industria Farmacéutica invierte continuamente en Investigación y Desarrollo (I y D) de nuevos medicamentos. Algunas de las empresas invierten hasta un 12 a 15 por ciento de sus ingresos, por lo cual el monto estimado de inversión para el 2003 fue de 45 billones de USD. Contrario a lo que muchos piensan las primeras etapas de la I y D de nuevos medicamentos tienen una enorme tasa de fracaso, logrando el éxito de autorización de comercialización en tan sólo 10 de cada 100 productos que inician las fases de evaluación clínica. La FDA (Food and Drug Administration) sólo autoriza 30 a 35 nuevos medicamentos cada año provenientes de todas las compañías farmacéuticas. Se estima que el monto de inversión por cada nuevo medicamento puede ser tan alto como 800 millones de USD.

Es posible que esa inversión tan cuantiosa pueda ser menor en algunos países. Sin embargo, para satisfacer los estándares de la FDA se requiere invertir en alrededor de 30 a 40 estudios clínicos por cada nuevo medicamento y un promedio de 6000 pacientes cuidadosamente seleccionados y tratados. Este elaborado proceso de evaluación suele requerir entre 5 y 7 años.


Sólo gracias a pacientes altruistas puede lograrse la evaluación de la seguridad y eficacia de un nuevo medicamento. En nuestro país se estima que existan alrededor de 25,000 pacientes participando en proyectos de investigación. Esta cifra, que podría parecer enorme, contrasta con los 2 millones de ciudadanos americanos que colaboran en protocolos de investigación gracias a una larga cultura de altruismo y comprensión de la ciudadanía de la necesidad de evaluar nuevos medicamentos.

Medicamentos viejos y medicamentos nuevos.
¿Dónde esta el negocio?

En realidad, todos los países del mundo utilizan ambos, ya que tienen ventajas y desventajas.


Medicamentos viejos. Son ampliamente conocidos y se les usa por su eficacia demostrada y porque se conoce su perfil de seguridad. En general son baratos.

Medicamentos nuevos. Si bien que al principio son poco conocidos, en general son más eficaces y a veces más seguros. Debido a que son el fruto de la alta tecnología y de muchos años de investigación, en general son más caros.

Situación de la Industria Farmacéutica Nacional.
Lo ideal versus lo real.

Una vez, hace ya varios lustros, la Industria Farmacéutica Nacional producía medicamentos innovadores y se posicionaba en las trincheras de la competencia internacional.


Lamentablemente, el pez grande se comió al chico y se desmanteló el incipiente grupo de prometedores investigadores. En la actualidad, la polarización entre la Industria Farmacéutica Nacional e Internacional es tan grande que parecería imposible volver a posicionarse. Una simplificación de la situación actual es la siguiente:

Industria Nacional.
- Produce y vende generalmente medicamentos genéricos.
- Adquiere productos de licenciamiento y paga regalías al propietario de la patente.
- En general carece de investigadores de planta.
- Invierte poco en moléculas innovadores.

Industria Internacional.
- Produce y vende medicamentos innovadores.
- Invierte constantemente en investigación de nuevos productos, con base en intereses corporativos.
- Paga muy buenos salarios y prestaciones.
- Emplea a médicos de alta capacidad y formación en investigación pero que pierden contacto con el paciente de investigación.


Paradojas del mundo de la Salud y el ideal de la Industria Farmacéutica Mexicana.
- Estados Unidos es el país de mayor inversión o gasto en salud (hasta 14% del PIB), con un enfoque predominante de Medicina Privada (90%).
- Japón, invierte la mitad que los EEUU en gasto per cápita en salud y sin embargo es el país con la más alta esperanza de vida.
- La salud de un pueblo no sólo depende de sus servicios de salud sino también de la composición genética de su población, del entorno geográfico y del estilo de vida de sus habitantes.
- Por ello, hay una inmensa cantidad de estrategias que se pueden implementar para mejorar la salud del ser humano.
- Desde luego, sería ideal que los empresarios mexicanos lograran desarrollos conjuntos sobre medicamentos innovadores (aunque tan sólo sea una variante de las nuevas moléculas), que contraten a valiosos científicos mexicanos y que el Gobierno en turno privilegiara los desarrollos farmacéuticos de capital nacional.
- Mientras tanto, debemos aprovechar la inmensa derrama económica que representa la inversión en Investigación y Desarrollo de nuevos fármacos y que nos brinda una enorme oportunidad de reflexionar, de practicar y de madurar en la llamada ciencia aplicada.