Seguridad de la página de inicio
miércoles, 24 abril 2024
Log in

La automedicación puede causar lesiones al hígado y riñones

  • Escrito por Comite editorial AMHIGO
  • Publicado en Prevención

 

Por el correcto uso de los medicamentos

La idea equivocada de no acudir al médico cuando se presenta algún malestar, además de la costumbre de consumir medicamentos sin receta médica (ya sean antiinflamatorios, analgésicos, etc.) podría afectar órganos vitales como el hígado y los riñones, asegura el Dr. Oscar Barrenechea, director médico de Quilab, de Perú.

“Cualquier medicamento que se use de manera no validada por el médico puede causar problemas irreversibles a la salud. Hay un uso desmedido en el consumo de medicamentos en casa hecha por los propios padres de familia, así como de una propaganda excesiva que promueve el uso de los mismos”, indicó.

Refirió además que entre un 70% a 80% de los medicamentos se procesan en el hígado, por lo que si se abusa de manera constante de las medicinas se van dañando, y es entonces cuando podrían venir problemas de hepatitis medicamentosa y hasta cirrosis.

 

“Algunos medicamentos de uso rutinario pueden afectar el hígado, debido a que este órgano es el responsable de la activación de los medicamentos dentro del organismo y de la excreción de las sustancias que estos producen. A este daño se le conoce como "hepatitis medicamentosa" y puede no producir síntomas”, enfatizó.

En cuanto a los riñones, explicó que se pueden presentar enfermedades como la nefropatía producida por analgésicos, lo cual podría llevar a insuficiencia renal, lo que podría requerir diálisis o hemodiálisis como tratamientos posteriores.

El Dr. Barrenechea destacó que cada persona u organismo es muy particular y responde diferente a los medicamentos, por lo que recomienda ampliamente evitar el uso de la automedicación para curar enfermedades y acudir siempre con un especialista de la salud.

 

Fuente:

1) La automedicación puede causar lesiones al hígado y riñones. Perú: Agencia RPP Noticias de la Salud. Obtenido de la WWW el día 21 de febrero de 2013.[http://www.rpp.com.pe/2012-09-22-automedicacion-puede-causar lesiones-al-higado-y-rinones-noticia_524262.html].