Génetica y los malos hábitos
- Escrito por Comite editorial AMHIGO
- Publicado en Prevención
Factores de riesgo para desarrollar cirrosis
En entrevista con Jesús Martín Espinosa, de Radio Red, el doctor Jorge Luis Poo, investigador médico de la Clínica del Parque Tecnológico de Ciencias para la Vida del ITESM indicó en el espacio “Viernes Médico” que en México alrededor de 500 mil personas padecen cirrosis, y muchos de ellos no lo saben. Alrededor de 28,000 de ellos fallecen cada año, 2,500 mensuales y 80 personas al día mueren por cirrosis que podrían ser tratados a tiempo
A continuación la transcripción de la conversación que se transmitió el pasado 24 de agosto de 2012
¿A qué factores tiene que estar sometido el hígado para desarrollar cirrosis?
A excesos de alimentación o malos hábitos, o cuando se consume alcohol se corre el riesgo de sobrepasar la capacidad metabólica del hígado; también cuando se tiene el ingreso inadvertido de un virus C o un virus B si puede generar lamentablemente un descontrol en el hígado que a través de los años pueden causar cirrosis
¿Qué tipo de medicamentos pueden causar cirrosis?
Algunos pacientes tienen que tomar medicamentos por muchos años y algunos de ellos caen en la automedicación. En el caso de padecimientos como la artritis reumatoide que sí ameritan tomar medicamentos en forma crónica, existe riesgo para el hígado porque en dosis no controladas, a la larga pueden producir éste daño hepático.
Otro medicamento que puede producir daño hepático son las cortisonas que se utilizan para diversas aplicaciones terapéuticas y que en dosis muy elevadas pueden producir un año por acumulación de grasa que en exceso puede producir cirrosis.
También se ha relacionado el daño crónico en el hígado vinculado con algunos antibióticos como sulfas o algunos antiepilépticos y por eso es importante la vigilancia médica.
¿De qué depende que una persona desarrollo cirrosis y otras no?
De los genes. Algunas personas están dotadas de genes maravillosos que las protegen.
Por eso es importante saber los antecedentes de la familia. De allí viene la susceptibilidad genética a las enfermedades.
¿Cuándo se detecta a tiempo la cirrosis se puede curar?
La cirrosis es una enfermedad crónica parecida a la diabetes. La cirrosis hepática bien tratada puede permitir que una persona viva hasta 25 años más. La cirrosis hepática es la acumulación excesiva de fibrosis. Por eso es importante que se detecte a tiempo. Lo ideal es que el paciente aprenda a conocer el grado de fibrosis porque si hay medicamentos administrados en forma adecuada y, por supuesto, los cambios conductuales pueden hacer que la fibrosis disminuya.
¿Cuáles son los medicamentes que se pueden aplicar?
Cuando una persona tiene hepatitis por virus B o hepatitis por virus C y tiene fibrosis grado tres y recibe por ejemplo tratamientos de Interferón o algún antiviral adecuado hemos visto que puede inactivar el virus y reducir la fibrosis lo que aumenta la sobrevida con calidad.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Los conocidos. Que la persona tenga ojos amarillos, la sangre, retención de líquidos en los pies o en el vientre.
Pero también hay un grupo que no tiene síntomas, incluso en una etapa más avanzada. Por eso es importante hacerse un chequeo médico. Sobretodo si alguien tiene factores de riesgo, como antecedentes en la familia, se debe regalar una prueba de funcionamiento hepático o si bebe o si tiene múltiples parejas. La grasa también se va al hígado. Por eso una prueba de funcionamiento hepático puede ser un buen regalo para un ser querido. Se trata de pruebas que valen 150 pesos.
Fuente:
Clínica del Parque Tecnológico de Ciencias para la Vida del ITESM www.itesm.edu