Seguridad de la página de inicio
viernes, 03 mayo 2024
Log in

El valor del perdón

  • Escrito por Comite editorial AMHIGO
  • Publicado en Prevención

Un buen remedio propuesto por el papa Francisco

Cual será el valor del perdón y cuál será el beneficio de pedirlo?. Ofender es común, a veces incluso sin que seamos conscientes del daño que causamos. Vivir como ofensor es triste, pero aun más el persistir con la idea de no considerar el pedir perdón, por el temor de no obtenerlo. 

 

La mente y el cuerpo pueden estar en aparente equilibrio, pero nunca sobra considerar a los buenos remedios espirituales. Por ello, el día de hoy te compartimos un remedio inusual para un portal de contenidos científicos, pero que sin duda debemos considerarlo en nuestras reflexiones.

 

"No existe familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos.

 

 Tenemos quejas de unos a otros. Nos decepcionamos los unos a los otros. Por lo tanto, no existe un matrimonio saludable ni familia saludable sin el ejercicio del perdón. 

 

El perdón es vital para nuestra salud emocional y sobrevivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. 

 

Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. 

 

Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios. 

 

El dolor es un veneno que intoxica y mata. Guardar una herida del corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. Quien no perdona enferma físicamente, emocionalmente y espiritualmente. 

 

Es por eso que la familia tiene que ser un lugar de vida y no de muerte; territorio de curación y no de enfermedad; etapa de perdón y no de culpa. 

 

El perdón trae alegría donde un dolor produjo tristeza; y curación, donde el dolor ha causado enfermedad. 

 

Papa Francisco

 

Diversos estudios del área de la Psicología de la Salud Humana comentan sobre el beneficio del perdón. De hecho, la necesidad de pedir perdón surge como una posible reacción a la culpa. El alcanzar el perdón parece ser que reduce la angustia o la ansiedad del ofensor.

 

 

 

Dentro de los beneficios del perdón conviene mencionar a los siguientes:

 

1. Niveles de estrés más bajos

 

2. Protección a la circulación cardiaca

 

3. Reduccion del dolor

 

4. Disminución de la presión arterial

 

5. Prolongación de la vida

 

Por otro lado, nuestra asesora en Psicología Samantha Urzua y Madris, nos comparte una reflexión, basada en el libro clásico de Portuomo y Tamames: "El concepto de ser humano desde la filosofía existencial se refiere a un ser bio-psico-social-espiritual. Ésta parte espiritual es un pilar que pocos atienden pero que resulta en grandes beneficios. El manejo del perdón en ésta parte espiritual, cobra mayor importancia ya que no hay una escencia del ser humano inmutable; nos estamos rehaciendo, reconstruyendo; podemos incluso reinterpretarnos, ver nuestra historia y cada vez vernos diferentes, lo que permite darle un nuevo significado. Son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la escencia de sus vidas, implica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos. El hecho de ser responsable por uno mismo nos acerca a la verdadera libertad y el perdón a uno mismo o a alguien más es un liberador absoluto. Ni siquiera es necesario decirle directamente a la persona que pides perdón, comienza a pensarlo, desearlo; porque el perdón te libera a ti y tu recibes el beneficio inmediato en tu salud. El perdón no es un indulto porque aquel se lo merece o ya cambió, el perdón es porque te mereces tú estar en paz y eso se refleja en tu salud".

 

Referencias:

1. Allan A, McKillop D. The health implication of apologizing after an adverse event. International Journal for Quality in Health Care 2010; Volume 22, Number 2: pp. 126– 131

 

2. Portuomo y Tamames. Psicoterapia gestáltica y psicoanalítica. Madrid, 1979. Editorial Oyauri S.A.