Seguridad de la página de inicio
martes, 22 septiembre 2020
Log in

¿El Covid-19 afecta al hígado?

  • Escrito por Dra. Fernanda García
  • Publicado en Prevención

Un trabajo recientemente publicado en la famosa revista “Lancet Gastroenterology and Hepatology”, indica que la infección por Covid-2 (Cov-2) puede afectar las funciones del hígado de manera gradual, aunque dicho órgano no presente lesiones previas, alterando los niveles de las enzimas hepáticas. El estudio se llevó a cabo en el Quinto Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen , Zhuhai, en China. Durante el transcurso de la enfermedad y el período de cuarentena, por medio del estudio con PCR, se estudiaron todas las muestras (respiratorias y fecales) de pacientes con enfermedad por coronavirus.

Los pacientes con sospecha de SARS-CoV-2 (causante de la actual epidemia es el COVID-19) fueron confirmados después de dos resultados positivos consecutivos de muestras del tracto respiratorio. Las muestras se recogieron cada 1 a 2 días (dependiendo de la disponibilidad de muestras fecales) hasta que se obtuvieron dos resultados negativos secuenciales. Los autores revisaron la información demográfica de los pacientes, las enfermedades subyacentes, los índices clínicos y los tratamientos de sus registros médicos oficiales.

Los resultados fueron los siguientes: Las muestras fecales de 33 (45%) de 74 pacientes fueron negativas para el ARN de CoV-2 del SARS, mientras que sus muestras respiratorias permanecieron positivas durante una media de 15,4 días desde el inicio del primer síntoma. De los 41 (55%) de 74 pacientes con muestras fecales que fueron positivas para el ARN del SARS-CoV-2, las muestras respiratorias se mantuvieron positivas para el ARN del CoV-2 durante una media de 16,7 días y las muestras fecales permanecieron positivas durante una media de 27,9 días (10,7) después del primer síntoma (es decir, durante una media de 11,2 días más que para las muestras respiratorias), lo que confirma la presencia del virus en el sistema gastrointestinal.

Los autores argumentan que, debido a la posible presencia del virus en el sistema gastrointestinal, algunos pacientes pueden presentar diarrea como síntoma agregado, y según dicho análisis, este síntoma tiene una prevalencia del 2 al 10%.

Y cabe mencionar que el daño hepático causado por el virus ocasionó elevación de enzimas del hígado en el 62% de los pacientes que estaban en Terapia Intensiva, en comparación con solo el 25% del resto de los pacientes hospitalizados en áreas no críticas (25%). Esto sugiere que los que más elevan las enzimas hepáticas son los que más requiere

Desde luego que se necesitan muchos más estudios para confirmarlo, pero estudios como el presentado en este artículo nos dan una pista que nos debe llevar a poner especial atención en nuestro hígado.

Referencia

Wu, Y., Guo, C., Tang, L., Hong, Z., Zhou, J., Dong, X., ... & Kuang, L. (2020). Prolonged presence of SARS-CoV-2 viral RNA in faecal samples. The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas