Seguridad de la página de inicio
martes, 07 abril 2020
Log in

TIPS GENERALES PARA PREVENIR LA INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Publicado en Prevención

México enfrenta la amenaza del virus con espiculas en forma de corona, el COVID-19. Nos está pasando como hace una década nos enfrentamos con la Gripe Aviar (virus H5N1) que al final, afortunadamente, causó menos muertes de lo predicho, pero indujo un enorme terror entre la gente. Hoy sábado, último día de año bisiesto, año de temporada de Olimpiadas, es un día fresco, un poco gris pero luminoso ya que aún se reflejan los rayos del sol en las hermosa fachada de la Iglesia de Jesús Nazareno, justo al lado del  Hospital de Jesús, pronto a cumplir sus primeros 500 años, en pleno centro histórico.  

CoronavirusJusto ahora vengo saliendo de una reunión-comida de fin de curso de actualización, de una Asociación de Laboratorios Clínicos Privados. Como se imaginarán, entre tantos químicos clínicos fue inevitable tocar el tema del diagnóstico de este nuevo coronavirus, bautizado como COVID-19. Se comentó que es importante evitar confusiones ya que las autoridades de salud han mencionado que se realizaron pruebas confirmatorias en los pacientes sospechosos. Este término, "prueba confirmatoria", podría sugerir que antes se practicó a los pacientes algun tipo de prueba rápida (como por ejemplo para virus de Influenza) que necesitaba ser confirmada. Pero no es así. 

En realidad, al momento actual no existe ninguna prueba rápida comercialmente disponible en nuestro país. Si bien que diversos centros de investigación estan en la búsqueda de nuevos métodos diagnósticos, por ahora, solo un grupo de Singapur menciona que ya dispone de las pruebas iniciales que detectan anticuerpos contra el virus, un método muy atractivo porque por su sencillez podría utilizarse como primera prueba, en los casos aislados, a nivel comunitario, y seguramente con bajo costo. La prueba actual detecta el RNA viral. 

La primera sospecha se dió en el frente clínico, puesto que se trataba de mexicanos que regresaban del norte de Italia, una región epidemiologicamente ubicada como de riesgo y que además tenían leves síntomas gripales. Por ello se decidió evaluarlos y tras confirmar que tenian datos clínicos de Infección de Vías Respiratorias les tomaron muestras de secreciones naso-faringeas para descartar o comprobar la existencia del Virus COVID-19. El resultado fue de positivo y tristemente se convirtieron en los 2 primeros casos, uno de ellos en la CDMX y otro en Culiacán, Sinaloa.

806889D8 C09C 43B2 A73D 881CF705F4E2Interesantemente, por ahora, el  Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicco, abreviado como INDRE, de la Secretaria de Salud, es el único que dispone de la prueba de diagnóstico de esta infección viral. Utiliza una tecnología llamada RTC-PCR que detecta el RNA del nuevo coronavirus. Además, el INDRE, dispone de toda una red de contacto con todos los Laboratorios Estatales de Salud con el fin de que las muestran sospechosas puedan ser referidas de manera apropiada y cumpliendo con los protocolos de prevención o reducción de riesgo que apliquen.

El método actual de diagnóstico se basa en una sospecha clínica. Por ello, se les solicitó la prueba diagnóstica  que confirma la sospecha clínica y resultan positivos, convirtiéndose tristemente en los dos primeros mexicanos afectados.

Como en la famosa novela de García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada", la tragedia había sido anunciada y la tragedia llegó y terminó con la vida de Santiago Nasar. La tragedia de una nueva infección viral respiratoria, que puede ser grave, habìa sido anunciada y tristemente ya ha cobrado algunas vidas en otros países. En varios países se ha descrito diseminación en contactos en la comunidad e incluso infección en trabajadores de la salud. Su llegada había sido anunciada y ya tenemos los primeros 2 casos en México. Por ello debemos tomarlo con seriedad, con profesionalismo y estar preparados para prevenirla, particularmente los profesionales de la salud, los directivos de escuelas o universidades, los jefes de grupo en empresas y todas las personas con conciencia cívica de salud preventiva. Desde mi perspectiva de médico Internista, les comparto algunos TIPS DE ATENCIÓN Y TIPS PREVENTIVOS que ha emitido la propia Secretaria de Salud de México, así como los Organismos Internacionales. Además, les comparto 5 respuestas a preguntas frecuentes.

TIPS EN CASO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS SOSPECHOSAS DE CORONAVIRUS O CON SÌNTOMAS SERIOS.

1. Si además de estar con síntomas de gripa, regresas de un viaje desde zonas endémicas de infección por CORONAVIRUS: COVID-19, ponte en contacto con un médico Infectólogo y explica de que se trata para recibir instrucciones antes de acudir a un consultorio o bien llama al teléfono de contacto 800 0044 800 de la Secretaria de Salud, para recibir instrucciones. Si tu situación es muy crítica, con dificultad para respirar, debes acudir a tu unidad de salud especializada que te corresponda, que dependerá de la ciudad en donde vives. En la Ciudad de México existe el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para la atenciòn de los casos graves, pero hay más opciones que te pueden informar al llamar al teléfono arriba indicado.   

2. Si estás con gripe o catarro común, en fase exudativa (con expulsión de moco y estornudos o expectoración con flegmas), con o sin fiebre, y sin síntomas de dificultad respiratoria, no salgas a lugares públicos y quedate en casa. Contacta a tu médico familiar, por teléfono, para recibir instrucciones.

3. Cúbrete la boca al toser o estornudar y utiliza toallas de papel desechables para sonarte la nariz o limpiar la boca y elimínalas en un recipiente con bolsa de plástico y con tapa.

4. Lávate las manos con agua y jabón, con la técnica apropiada segun la OMS (https://youtu.be/NMmAj1EKdVo). Si no dispones de agua y jabón utiliza un spray o gel desinfectante que este registrado ante la Secretaria de Salud.   

5. Utiliza desinfectantes en aerosol o toallitas para limpiar objetos o superficies que puedan contener virus.

6. Recuerda que lavar la ropa con agua y jabón suele ser suficiente para inactivar la mayor parte de los microbios.  

TIPS PARA PREVENIR LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS SERIAS.

Lavarse las manos1. Lávate las manos con agua y jabón cada vez que consideres que lo requieres, antes de ingerir alimentos y después de ir al baño. A continuación te presentamos un video reflexivo sobre la importancia de lavarse las manos (https://youtu.be/MlZSb3e9z28). Tristemente, con frecuencia vemos en los baños públicos, que un porcentaje alto de las personas no se lavan las manos después de ir al baño y tocan superficies donde puede uno infectarse (por ejemplo manijas de puertas, barandales de escaleras, botones de elevadores) por lo cual no debe uno confiarse de solo lavarse una vez.   

2. Evita tocarte la boca, la nariz o los ojos después de estar en contacto potencial con secreciones de personas ya infectadas o bien al tocar objetos con posible presencia de virus (tableros de computadora, manijas, sujeta-manos, barandales, botones de elevador, puertas, etcétera). Puedes tocar superficies de riesgo para transmisión de microbios, pero tan pronto sea posible utiliza el lavado de manos con agua y jabón y si no están disponibles utiliza spray y/o gel desinfectante.

3. Al momento actual, en nuestro país, la mayor parrte esta en riesgo bajo de infección. Sin embargo, los familiares y contactos de los ya infectados, así como el personal de salud que los atiende, se encuentran en riesgo alto de infectarse. Por ello, en estas personas aplican medidas especiales que les serán mencionadas por su médico tratante. Los profesionales de la salud de las unidades que atienden este tipo de pacientes deben utilizar protecciones adicionales, de acuerdo al sistema de control epidemiológico.

4. Dado que es temporada de Influenza, se recomienda aplicar la vacuna de la influenza ya que este padecimiento puede ser prevenido y evita cuadros respiratorios que podrían ser confundidos, por su intensidad, con la variante grave del coronavirus.

5. La mayor parte de las agencias de salud, no recomiendan el uso de cobre-bocas como método de prevención de infecciones respirartorias en personas sin padecimientos debilitantes. La excepción son los pacientes trasplantados, con cáncer y particularmente en tratamiento con Quimioterapia o Radioterapia, los pacientes con SIDA en fase activa o bien las personas con padecimientos crónicos debilitantes (por ejemplo Diabetes descontrolada, cirrosis descompensada, insufiencia renal, insuficiencia cardiaca o respiratoria o bien en tratamiento con cortisona o inmunosupresores) en quienes las defensasa pueden estar bajas. En esos casos se justifica esa protección cuando se trasladas a sitios públicos o a consultas médicas. Pero, dado que cada caso es diferente, es mejor seguir las indicaciones de tu médico tratante.

6. Algunos países estan limitando el acceso de viajeros internacionales provenientes de ciudades con alta endemicidad. No se prohibe el acceso pero cada viajero debe ser evaluado y en algunos casos se ha requerido asilamiento preventivo por medio de un periodo llamado "cuarentena de 14 días" en los cuales se trata de prevenir la diseminación de la enfermedad por no tomar en cuenta el periodo de incubación (ver abajo). Los EEUU han recomendado que las personas de sitios con alta endemicidad eviten viajes no esenciales. 

7. Comer bien y estar en tu peso ideal te da defensas para combatir cualquier tipo de infecciones.

8. Hacer ejercicio permite oxigenarte y fortalece tus músculos que son fundamentales para tener una buena ventilación pulmonar. 

9. Si fumas, trata de dejarlo o bien disminuye la intensidad.

10. Si estas con gripa en fase exudativa (mucosidad, expectoración, flegmas), notifica a tu escuela o trabajo y abstente de salir a lugares públicos para que no contagies a otros.

11. Si no estás enfermo, pero tienes algún padecimientgo que disminuye tus defensas y estas angustiado por tí o bien por tu familia, evita realizar viajes a destinos geográficos en donde se ha descrito alta afección o bien acudir a sitios de alta concurrencia, en donde supones que hay mayor riesgo de contacto con secreciones respiratorias.

12. Colabora en recordar a tus seres queridos sobre la importancia de que todos apliquemos las medidas preventivas.

CONCEPTOS BÁSICOS:

1. Gripa: Se le conoce también como catarro o resfriado. Se le considera la enfermedad infecciosa más frecuente en los niños y generalmente atendida por los médicos generales, familiiares o Pediatras. 

2. Infección de Vías Respiratorias altas: Se refiere a aquellas infeciones que afectan las regiones anatómicas de la boca, las amigdalas, la faringe, la adenoides, los senos paranales y a veces por continuidad los oídos y la laringe.

3. Infección de Vías Respiratorias bajas: se refiere a aquellas que afectan a la traquea, los bronquios, bronquiolos y los alveolos. La forma màs grave es la Neumonìa que anatómicamente afecta alveolos, bronquiolos y bronquios).

4. Período de incubación: Es el tiempo que transcurre entre la llegada del virus a nuestro organismo y el inciio de los síntomas. En casi la mayor parte de las infecciones virales es de 3 a 8 días. En el caso del Coronavirus COVID-19 se ha descrito entre 3 y 14 días. Por eso, se recomienda que las personas posiblemente afectadas permanzcan en cuarentena por lo menos 14 días. Se han reportado casos hasta 28 días después, pero se considera extremadamente raro este suceso.

5. Cuarentena. Termino que implica 40 días de aislamiento. Gracias al conocimiento de las enfermedades se ha logrado reducir el periodo de espera a menos tiempo en algunas enfermedades. 

6. Virus de infecciones respiratorias en niños. El más común es el rinovirus (hasta el 50% de los casos) y de curso benigno o auto-limitado en 3-5 días. Los virus de la influenza suelen ocasionar gripas más fuertes, con mayor dolor muscular y de curso prolongado. Sin embargo, la mayor parte de ellas son de curso auto-limitado.

7. Prevención. acciones de mitigación o disminución de riesgo. A todos corresponde enterarse y aplicarse.

8. Tratamiento: Consulta a tu médico.

 

olas explosiones y nubes de saliva

PREGUNTAS CLAVE:

 

1. ¿Qué laboratorios mexicanos disponen de la prueba de PCR que confirma la presencia del RNA viral ?. Actualmente solo el Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológiccos (INDRE). De acuerdo a comunicados de la Secretaria de Salud, los casos sospechosos deben ser enviados a los laboratorios estatales de salud y de allí seràn enviados a la ciudad de México para ser evaluados en el INDRE. De hecho, la Secretaria de Salud pone un número para atender emergencias en este sentido: 800 0044 800 y de un correo electrónico: nvoc@dgepi.salud.gob.mx

2. ¿Qué tipo de muestra se requiere tomar (sangre o secreciones, esputo)?. El método ideal es la muestra de secreción nasofaringea, par lo cual se utiliza un hisopo que penetra a través de la nariz y se avanza con delicadeza y firmeza hasta la faringe. La muestra se coloca en un tubo esteril de plástico y debe ser enviado al laboratorio de referencia para su procesamiento final. A continuación se presenta un video informativo, que no es de paceinte con COVID-19, pero que describe la técnica (https://youtu.be/PyjEf1rgVvo). El procedimiento exacto de toma de muestra en nuestro país es conocido en los Laboratorios Estatales que están en red con el INDRE. En caso de duda, su Laboratorio Clínico debe comunicarse a los teléfonos de contacto arriba indicados.

En resumen y conclusión, la prevención de la infección por este nuevo tipo de Coronavirus es un asunto de todos. Lo ideal es afrontarlo con seriedad, pero a la vez con optimismo de que las medidas preventivas suelen ser muy eficaces para contener la diseminaciòn de la enfermedad. Finalmente, conviene estar informado de los nuevos descubrimientos científicos de esta enfermedad y evitar la difusión de noticias sin fuentes serias y sobre todo aquellas con enfoque alarmista o aterrador ya que ayudan poco e incrementan la ansiedad y el sufrimiento en los seres humanos.    

Referencias científicas y/o ligas de interés:

 

1. Página ofical de la OMS en español: https://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/

2. Página oficial de la Secretaria de Salud de México: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

3. Pruebas diagnósticas del COVID-19: https://www.nature.com/articles/d41587-020-00002-2

4. Primer reporte epidemiológico en la ciudad de Wuhan. Chen N, Zhou M, Dong X, Qu j, Gong F, Han Y, et al. Epidemiological
and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet
2020;395(10222):391-93. Consultado el 20-Feb-2020.

5. Reporte detallado sobre síntomas clínicos: Huang C,Wang Y, Li X, Ren L, Zhao J, Hu Y, et al. Clinical features of
patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet 2020;395(10223):497-506. Consultado el 20-Feb-2020.

6. Red de apoyo al diagnóstico de la Secretaria de Salud: http://www.indre.sys.salud.gob.mx/RNLSP/#.

7. Página de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los EEUU: https://www.cdc.gov/coronavirus/index.html

 

Ejemplo de spray desinfectante:

 

accua aseptic solucion