Seguridad de la página de inicio
viernes, 19 abril 2024
Log in

¿El volumen del hígado se reduce a partir de los 65 años?

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Prevención

Este órgano, de apariencia color café rojizo oscuro por la cantidad de sangre que recibe de nuestro cuerpo para realizar sus funciones. El hígado tiene un tamaño adecuado al espacio que ocupa en nuestro sistema digestivo.

El tamaño del hígado depende de la forma física y la edad en la que se encuentre la persona. En una persona adulta por término medio el hígado tiene unas medidas de 26 cm de ancho, 15 cm de alto y 8cm de espesor a nivel del lóbulo derecho. Con estas magnitudes el hígado tiene un peso alrededor de 1,5 kg.

José Manuel Rodríguez Gómez, periodista del diario  "La voz de Galicia", en España, compartió este jueves un artículo muy interesante acerca de el trabajo que José Martín Carreira Villamor, del servicio de radiología del Hospital Clínico y profesor de la Faculta de Medicina de la USC viene llevando a cabo durante varios años. "Nuestro trabajo consistió en evaluar el volumen del hígado de las personas normales en la población gallega. Con una tomografía computarizada aislamos el hígado, medimos su volumen y lo relacionamos con el Índice de masa corporal, para saber cual es el volumen normal del hígado en la población gallega sana. Estudiamos en total 2.000 pacientes, pero se excluyeron una parte, a quienes dudábamos de que el hígado fuera normal, y quedaron sobre 1.300". El trabajo por el que recibió el viernes en A Coruña el premio Barrié de la Maza de la Real Academia de Medicina de Galicia. Lo titularon Estimación del volumen hepático teórico de la población gallega como muestra representativa de la europea atlántica y su aplicación en pacientes con enfermedades hepáticas. Con Carreira son coautores del trabajo Manuel Fernández Carrera, también radiólogo, del hospital público de Ourense; y Francisco Gude, epidemiólogo del Clínico de Santiago.

Esta investigación, “tiene interés muy en especial para personas en quienes se deteriora el hígado y normalmente cambia de tamaño, por lo que pueden necesitar un trasplante hepático. Ahí es donde puede tener una mayor utilidad lo que hicimos, pues podríamos decir qué volumen de hígado sería normal para ponerle a ese paciente, para que el hígado que se le trasplanta satisfaga sus necesidades de funcionamiento hepático”, declaró.

También existen otros factores que pueden influir en su tamaño, como por ejemplo la existencia o no de acumulación de grasa, el consumo de alcohol.

 

Referencia

https://www.lavozdegalicia.es/firmas/jose-manuel-rodriguez-gomez

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas