miércoles, 12 diciembre 2018
La hora actual es: 06:40

Se equipa UANL con tecnología de punta en el campo de la salud

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” ofreció el 8 de agosto un programa de pláticas relacionadas con la hepatitis, de 9:00 a 13:00 horas. Tuvo lugar en el auditorio No. 2 ubicado en el primer piso del HU. Y estuvieron dirigidas al público en general, así como al personal de salud.

Las hepatitis virales afectan a 400 millones de personas en todo el mundo, y son las causantes de 1.4 millones de defunciones cada año. La Unidad de Hígado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cuenta con un equipo único para revisar el estado del órgano a causa de esta enfermedad que provoca cirrosis o cáncer hepático

El Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González cuenta con la tecnología más avanzada para medir la dureza del hígado y la fibrosis hepática (grado de lesión o cicatrización) provocadas por enfermedades principalmente como la hepatitis B y C, la obesidad y el alcoholismo, entre otras.

Se trata de la elastografía hepática en tiempo real, equipo diagnóstico que solo se encuentra en tres lugares del país: Ciudad de México, Puebla y Nuevo León. Este dispositivo reúne las pruebas necesarias para medir la fibrosis hepática, el grado de cirrosis del hígado, el nivel de inflamación y el avance de la enfermedad.

“El equipo no es invasivo, ya que por medio de un transductor de ultrasonido determinamos el grado de dureza; es decir, medimos las cicatrizaciones o lesiones que tiene el hígado”, explicó la jefa de la Unidad de Hígado del HU, Linda Muñoz Espinoza.

Además, detecta otras enfermedades, como la acumulación de grasa, condiciones metabólicas debido al exceso de peso, hipertensión y niveles anormales de triglicéridos o colesterol, o bien, por el consumo excesivo del alcohol.

 

Referencia
http://www.uanl.mx/noticias/salud/diagnostica-uanl-enfermedades-de-higado-con-tecnologia-de-punta.html