miércoles, 12 diciembre 2018
La hora actual es: 06:30

El cambio de las proteínas y su implicación en la fibrosis hepática

Investigadores de CIC bioGUNE y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) han descrito, por primera vez, la implicación de ciertos cambios químicos de las proteínas hepáticas, biomoléculas que desempeñan un papel fundamental en el organismo en la progresión y regresión de la fibrosis hepática, como paso previo a la cirrosis y al cáncer de hígado.

Los estudios preclínicos descritos en la investigación han permitido identificar inhibidores farmacológicos específicos de este nuevo mecanismo como armas potenciales para el tratamiento de la enfermedad. Es remarcable que varios de estos fármacos ya se encuentran en ensayos clínicos en fase II para el tratamiento del cáncer. El proyecto, cuyo primer autor es el estudiante de doctorado Imanol Zubiete-Franco, ha sido liderado por las doctoras María-Luz Martínez-Chantar y Teresa Cardoso Delgado, del laboratorio Liver Disease de CIC bioGUNE y del CIBEREHD.

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Hepatology y una imagen que resume la investigación desarrollada, en la que se puede ver una microfotografía de una biopsia hepática de un paciente con fibrosis junto con un esquema alusivo al mecanismo propuesto de regresión de la fibrosis, ha sido elegida como portada del número del mes de febrero.

Las enfermedades hepáticas crónicas son una causa importante de morbilidad y mortalidad con una elevada carga social, clínica y económica. La fibrosis hepática está asociada a la progresión de la enfermedad hepática crónica que, en última instancia, conduce a cirrosis y cáncer de hígado. El cáncer de hígado es una causa trascendental de muerte por cáncer a escala mundial, representando más de 600.000 muertes cada año.

Históricamente la hepatitis viral había sido el principal factor de riesgo para la fibrosis hepática. Sin embargo, la combinación de diabetes tipo 2 y de obesidad, está emergiendo como la causa más común de la fibrosis hepática y convirtiéndose en una epidemia del siglo XXI, derivada de nuestros hábitos de vida. De hecho, en los últimos años se ha producido un aumento del cáncer de hígado en los países desarrollados, como resultado de la creciente prevalencia de esta, en vez de haberse dado una disminución de su incidencia como resultado del éxito de los nuevos tratamientos farmacológicos contra la hepatitis viral.

 

Referencia
Zubiete‐Franco, I., Fernández‐Tussy, P., Barbier‐Torres, L., Simon, J., Fernández‐Ramos, D., Lopitz‐Otsoa, F., ... & Taibo, D. (2016). Deregulated neddylation in liver fibrosis. Hepatology.