Seguridad de la página de inicio
viernes, 26 abril 2024
Log in

Progresión de la fibrosis en la hepatitis viral C

La fibrosis es reversible

 La fibrosis hepática es una respuesta cicatrizal a distintos padecimientos como infecciones virales, trastornos metabólicos, abuso de alcohol y enfermedades autoinmunes. En todos estos padecimientos, la secuencia del daño al hígado generalmente se inicia por ruptura celular, reacción inflamatoria crónica y fibrosis progresiva (cicatrices que deforman al hígado).                         

 La fibrosis se clasifica generalmente del 1 al 4, siendo el grado 4 equivalente a la cirrosis (sistema METAVIR). La progresión del grado 1 al grado 4 generalmente requiere de 20 a 35 años, por lo cual se considera que existe una larga etapa asintomática y por ello deben hacerse esfuerzos para detectar la fibrosis en etapas tempranas. Las recientes líneas de investigación indican que la terapia antiviral exitosa puede detener o revertir la fibrosis hepática, especialmente en las primeras etapas ya que después de una lesión prolongada, el hígado con fibrosis avanzada presenta más dificultades para regenerarse.

 En un estudio de 2,235 pacientes con Infección por virus de hepatitis C (VHC), la tasa mediana de progresión de la fibrosis fue de 0.133 unidades de fibrosis por año, según la puntuación METAVIR útil para interpretar las biopsias hepáticas el cual fue específicamente diseñado para pacientes con VHC. 

 Los factores como genotipo del virus de hepatitis C infectante, la edad del paciente (mayores de 40 años), el consumo de alcohol (más de 50gr/día), género masculino y co-infección con VIH (virus del SIDA)  y/o VHB (virus de la hepatitis B) fueron asociados con mayor progresión de la fibrosis. La duración media estimada entre la infección por hepatitis C y el desarrollo de cirrosis fue de 30 años, y este periodo fue de solo 20 años en el 33% de los pacientes que no se sometieron a tratamiento.

 Según diversas publicaciones, la terapia antiviral puede detener la inflamación del hígado, reducir  e incluso revertir la fibrosis, siempre y cuando el agente etiológico se pueda eliminar como es el caso del VHC.

                                                                                              

La terapia basada en interferón es el pilar de la terapia contra la infección por VHC. En un estudio clínico en 593 pacientes crónicos con VHC en Japón que recibieron de dos a seis meses de terapia con interferón, se asoció a una reducción media de la puntuación de fibrosis de 0.88 después de tres años de seguimiento. La tasa de regresión de la fibrosis fue de 0.28 unidades al año. Un estudio francés con 96 pacientes cirróticos que recibieron tratamiento basado en interferón, 18 mostraron regresión de la fibrosis y se asoció a una disminución de morbilidad y mortalidad por enfermedades del hígado. 

 Además de la terapia anti-viral, más recientemente ha aparecido un nuevo agente contra la fibrosis denominado  Pirfenidona y comercializado en México con el nombre de Kitoscell®. Se ha utilizado exitosamente en el tratamiento de la fibrosis pulmonar, por lo cual tiene la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos, así como de las secretarias de salud de Japón y Canadá y más recientemente, de la COFEPRIS en México. Se considera que la pirfenidona también puede llegar a ser efectiva para enfermedades fibroticas renales, cardiacas y hepáticas, según diversas publicaciones del Dr. Juan Armendariz, del Instituto de Biología Molecular de Guadalajara.  Por ello, en la actualidad se están realizando diversos proyectos de investigación orientados a confirmar su eficacia y seguridad.

 

Finalmente, otros investigadores de la ciudad de México, como Gutierrez y Kershenobich, mencionan que la prevención de enfermedades del hígado es el método más sencillo de prevenir la fibrosis hepática. Por ejemplo, la vacunación puede prevenir la hepatitis B, la toma de medidas de prevención para  la transmisión de la hepatitis C, la abstinencia de alcohol puede prevenir la hepatitis alcohólica, una dieta saludable, la modificación del estilo de vida y la reducción de peso corporal pueden prevenir las enfermedades del hígado en general.

 

 

 

Fuente: 1. Tung-Hung Su, Jia-Horng Kao, Chun-Jen Liu. Molecular Mechanism and Treatment of Viral Hepatitis-Related Liver Fibrosis. International Journal of Molecular Sciences 2014;15:10578-10604.

 

2. Macías-Barragán J, Sandoval-Rodriguez A, Navarro Partida J, Armendáriz-Borunda J. The multifaceted role of pirfenidone and its novel targets. Fibrogenesis & Tissue Repair 2010;3:16.

 

3. Poynard, T.; Bedossa, P.; Opolon, P. Natural history of liver fibrosis progression in patients with chronic hepatitis C. The OBSVIRC, METAVIR, CLINIVIR, and DOSVIRC groups. Lancet 1997;349:825–832.

 

4. Gutiérrez-Ruiz Ma C, Kershenobich D. Fibrosis Hepática. Revista Gastroenterología de México 2003;68(Supl.2):31-34.