Seguridad de la página de inicio
lunes, 24 junio 2024
Log in

Señalan la relación directa entre dos proteínas y la fibrosis hepática

Una causa común de muerte en Estados Unidos

Esta semana se ha publicado en Plos One un estudio realizado por University of California, San Diego School of Medicine (EEUU) que podría haber encontrado un camino en base a dos proteínas para tratar la fibrosis hepática de manera eficaz. La investigación ha sido dirigida por David A. Brenner, vice canciller de ciencias de la salud y decano de la universidad. Según Brenner, se ha trabajado para identificar los mediadores vitales de la fibrosis para que sean el objetivo de los fármacos.Las dos proteínas que se han identificado forman parte del complejo enzimático NADPH oxidasa (NOX). En concreto, se trata de las proteínas NOX1 y NOX4, que activan a las células hepáticas estelares (HSCs) y son esenciales en la cicatrización del hígado. Estas células cuando se encuentran inactivas almacenan vitamina A, pero una vez activadas adquieren características de otra célula denominada miofibroblastos, que generan abundante cantidad de colágena (la prinicipal proteína de la fibrosis).

 Para determinar la importancia de las proteínas NOX, el equipo de investigación intentó inducir fibrosis hepática, mediante una hepatoxina, en ratones con niveles bajos de NOX1 y NOX4, y descubrieron que estos tuvieron niveles muy bajos de daño en el hígado, inflamación y frbrosis en comparación con ratones con niveles normales de las proteínas. A esto se añade el descubrimiento de que hígados humanos cirróticos tienen una cantidad muy superior de estas dos proteínas que un hígado normal.

 Bajo estos descubrimientos, se está tratando a ratones con GKT137831, un inhibidor de las NOX 1 y 4, y está dando buenos resultados ya que permiten inactivas a las células estelares.

 

Referencias:

 

http://www.diariomedico.com/2015/07/30/area-cientifica/especialidades/aparato-digestivo/se-habria-demostrado-la-relacion-directa-entre-dos-proteinas-y-la-fibrosis-hepatica