Seguridad de la página de inicio
lunes, 24 junio 2024
Log in

El tratamiento con pirfenidona en pacientes con hepatitis C disminuye la fibrosis

También disminuye las citocinas y aumenta la expresión del gen CB2

La fibrosis hepática es una respuesta cicatrizal a distintos padecimientos como trastornos metabólicos, abuso de alcohol y enfermedades autoinmunes, siendo la infección por Virus de Hepatitis B y C las principales que causan inflamación por largo tiempo en donde las partes dañadas del hígado son encapsuladas como mecanismo de defensa para limitar el daño.

La hepatitis C crónica es una de las etiologías más comunes para la fibrosis hepática y eventualmente progresar a cirrosis o incluso carcinoma hepatocelular.

Se sabe que los genes CB1 y CB2 participan dinámicamente en la fibrosis hepática, CB1 se considera pro-fibrogénicos y su bloqueo ha demostrado reducción fibrosis, mientras que CB2 aumentan la señalización y con ello la función de los anti-fibrogénicos.

La pirfenidona (PFD) ha demostrado tener propiedades anti-inflamatorias. Así lo explica Lucia Flores Contreras y colaboradores del Departamento de Biología Celular y Genómica de la Universidad de Guadalajara, que el tratamiento de un año con 1.200 mg / día de PFD oral a pacientes con fibrosis hepática establecida, disminuyó necroinflamación hígado, esteatosis y en menor medida, la fibrosis.


Se seleccionaron a 34 pacientes con enfermedad hepática avanzada estable causada por el virus de la hepatitis C Crónica que no hayan tomado fármacos anti-fibróticos, antivirales o inmunosupresores, por lo menos 6 meses antes de comenzar la terapia con pirfenidona. Se les administró Pirfenidona tres veces al día en forma de cápsulas de 400 mg y durante el estudio, los pacientes tenían doce visitas médicas durante un período de 24 meses.

El resultado que tuvieron es que 81% de los pacientes que completaron el tratamiento redujeron los valores de enzimas en comparación con sus datos iniciales, mejoraron la puntuación de Child-Pugh, a nivel histopatológico la fibrósis disminuyó entre el 67% y el 82%, los niveles de IL-6 en suero disminuyeron significativamente en 93% de los pacientes, el expresión del gen CB1 mostró una tendencia de reducción en el 28.5% de los pacientes y la expresión del receptor del gen CB2 incrementó en el 85% al final del tratamiento.

 La conclusion fué que demás del control viral que es indispensable para curar la enfermedad y resolver daño hepático con antivirales y estimulantes del sistema inmune que son el estándar de cuidado para los pacientes infectados con VHC crónica, la combinación de pirfenidona puede ser útil en los pacientes infectados ya que en los pacientes no tratados con antivirales, una terapia anti-fibrogénica alternativa podría afectar su salud y calidad de vida.

La pirfenidona ya ha sido autorizada para su comercialización por la agencia japonesa de medicamentos, la canadiense (Health Canada), la europea (EMA), la americana (FDA), así como la mexicana (COFEPRIS). Por lo tanto, si tu eres un paciente con enfermedad crónica y fibrosis, comunicate con tu médico tratante para comentar si tu eres candidato a recibirla.

Referencias

1. Flores-Contreras L, Sandoval-Rodríguez A, Mena-Enriquez M, Lucano-Landeros S, Arellano-Olivera A, Álvarez-Álvarez A, Sanchez-Parada G, Armendáriz-Borunda J. "Treatment with pirfenidone for two years decreases fibrosis, cytokine levels and enhances CB2 gene expression in patients with chronic hepatitis C." BMC Gastroenterology 2014;14(1):131-142.

2. Salazar-Montes A, Ruiz-Corro L, Armendáriz-Borunda J. Potent antioxidant role of Pirfenidone in experimental cirrhosis. European Journal of Pharmacology 2008;595:69–77.