Seguridad de la página de inicio
jueves, 21 noviembre 2024
Log in

La pirfenidona y el estrés oxidativo

¿Como se relaciona con la Fibrósis Hepática?

Los sistemas antioxidantes modulan ciertos procesos inflamatorios y fibrogénicos durante el establecimiento de hepatopatías, lo que podría ser utilizado en el tratamiento de la fibrosis. El cuerpo maneja los radicales libres que se producen de forma natural, pero si la producción de los mismos es excesiva, se producen daños en el cuerpo.

La pirfenidona (PFD) es un fármaco que ha demostrado un eficaz efecto antifibrótico y anti-inflamatorio en varios modelos animales, in vitro y en ensayos clínicos de enfermedades fibrogénicas no sólo de hígado, su mecanismo de particularmente la supresión de la proliferación de fibroblastos, la reducción de depósito de matriz extracelular y la reducción de producción de proteínas asociadas con la fibrosis.

 

Se ha observado que la PFD posee la capacidad de neutralizar directamente ciertos radicales libres, como el radical superóxido, lo que puede contribuir a las actividades antifibróticas de esta molécula. Además ha demostrado un incremento en la capacidad antioxidante celular, pero el mecanismo molecular exacto es desconocido. Por lo que su acción protectora es inducida por varias vías.

Así lo explica un estudio de José Macias de la Departamento de Ciencias Naturales y Exactas en la Universidad de Guadalajara y colaboradores de Italia y Reino Unido en donde se analizó el efecto de PFD la actividad metabólica mitocondrial (un elemento indispensable en la célula) en células hepáticas para evaluar la expresión de genes antioxidantes.

 La PFD mostró propiedades antiinflamatorias y antifibróticas tanto a nivel basal como en res- puesta al estrés oxidativo en cultivo, lo cual se asocia a la activación del sistema antioxidante. En cuanto a los efectos antioxidantes, se ha observado que la PFD inhibe la lipoperoxidación mediante la inhibición de la enzima óxido nítrico sintetasa inducible (NOS), lo que reduce la generación de radicales libres y por lo tanto disminuye el daño de estos.

En conclusión, la PFD promueve el potencial antioxidante endógeno de las celulas hepáticas al inducir la expresión de genes antioxidantes ya que es probable que las principales acciones terapéuticas de la PFD en condiciones de daño hepático crónico parecen ser debidas a la interacción entre sus efectos antifibróticos así como la modulación de la actividad anti-inflamatoria y antioxidante en un contexto caracterizado por la inhibición de la activación del sistema oxidativo.

 

Referencias:

1- Macias-Barragan, Alessandra-Caligiuru,Gacía-Jesús,Maurizio-Parola, Massimo-Pinzani, Armendariz-Juan. "Efecto del ácido alfa lipoico y la pirfenidona en la modulación antioxidante celular contra el daño oxidativo." Revista médica de Chile 2014. 142.12: 1553-1564.

2- Macias-Barragan, Jose, et al. "El efecto antifibrogénico de la pirfenidona está asociado con el incremento en el nivel de glutatión en cultivo primario de células estelares hepáticas." Revista Médica de Chile 2014. 142.12.