Seguridad de la página de inicio
martes, 20 agosto 2019
Log in

Síntomas de la sobredosis de ibuprofeno y acetaminofén

La mayoría de las cosas en la vida son sobre el equilibrio y la moderación, y los analgésicos no son diferentes. Mientras que el ibuprofeno y paracetamol ofrecen del dolor e inflamación o fiebre, tomar demasiado de estos medicamentos puede tener consecuencias graves para la salud, uno de los cuales es el daño hepático. Pero, ¿cuánto es exactamente demasiado?

El paracetamol, es el más estrechamente relacionado con los problemas hepáticos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advierte contra el uso de dosis superiores a la recomendada, incluso a corto plazo; Utilizando más de un producto que contiene el fármaco; O combinar el fármaco con alcohol. "La FDA cree que los consumidores deben saber que estos productos pueden causar efectos secundarios graves, como lesiones hepáticas graves y sangrado estomacal, cuando se usan de manera inadecuada". La dosis máxima segura de paracetamol extra para adultos, según el sitio web de la compañía, es de 3.000 miligramos por día, o seis píldoras. Eso es más bajo de lo que solía ser -  explica que el viejo límite de dosis era de 4.000 miligramos al día, y que ahora recomienda tomar sólo dos píldoras cada seis horas, cuando antes decía de cuatro a seis horas.

Aunque el hígado es el único órgano que puede regenerar el tejido dañado, interferir con su función es peligroso, ya que limpia la sangre, ayuda a digerir los alimentos y lucha contra la infección. Tú sabrás si tu hígado está dañado si su piel y tus ojos se vuelven amarillos, una condición médica llamada ictericia que viene cuando el hígado no está filtrando una sustancia amarillenta llamada bilirrubina y se acumula en la sangre. La ictericia también hace la orina oscura y las heces pálidas. Otros síntomas de daño hepático incluyen picazón en la piel, hinchazón en el abdomen y las piernas, y hematomas fácilmente debido a que el hígado ha dejado de producir proteínas de coagulación sanguínea.

Pero a veces el cuerpo no muestra ningún síntoma de daño hepático en absoluto, o sólo los síntomas vagos como la fatiga. Eso puede ser peligroso porque los problemas del hígado que no se tratan podrían llegar a ser peligrosos. La Fundación Americana del Hígado dice que los vasos sanguíneos que conducen al hígado pueden estallar; Y las toxinas pueden acumularse en el cerebro e interferir con la función mental. "Existe el riesgo de coma y muerte".

La Escuela de Medicina de Harvard explica que el principal riesgo de daño hepático por paracetamol es a partir de grandes dosis ", pero hay informes de personas que desarrollan problemas hepáticos después de tomar pequeñas cantidades moderadas de paracetamol durante largos períodos de tiempo. Beber alcohol mientras toma paracetamol también puede causar daño hepático”.

¿Qué le sucede exactamente al hígado? La Clínica Mayo dice que la exposición a demasiada medicación puede causar hepatitis tóxica, una inflamación en el hígado. Cuando el hígado descompone los medicamentos y los productos químicos en el torrente sanguíneo, los subproductos del proceso podrían dañar el órgano. La exposición constante a esos subproductos peligrosos puede causar la inflamación, que podría dañar permanentemente el hígado con cicatrices o llevarlo a insuficiencia hepática. "En algunos casos, la hepatitis tóxica se desarrolla en horas o días de exposición a una toxina", dice la organización. "En otros casos, puede tomar meses de uso regular antes de que aparezcan signos y síntomas".

Mientras que mucha literatura de salud se refiere específicamente al potencial del paracetamol para causar daño hepático, el ibuprofeno, parece hacer lo mismo en algunos casos raros. La farmacéutica de este medicamento, por ejemplo, aconseja a las personas en su etiqueta de advertencia que busquen una consulta médica antes de tomar la medicación si tienen cirrosis hepática, una condición marcada por tejido cicatricial. Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que el ibuprofeno es uno de los fármacos antiinflamatorios no esteroides más seguros y fáciles de tolerar, también conocidos como AINEs. Aun así, puede "raramente causar aparición clínica y grave lesión hepática aguda", dice el instituto federal. Pero la mayoría de esos casos pueden atribuirse a una reacción "inmunoalérgica" y la mayoría de las sobredosis de ibuprofeno no presentan lesión hepática.

Para evitar el daño hepático asociado con cualquier analgésico, la FDA aconseja seguir las pautas de dosificación recomendadas y evitar la automedicación.

 

Referencia
http://www.medicaldaily.com/advil-vs-tylenol-liver-damage-risk-symptoms-ibuprofen-and-acetaminophen-404529