viernes, 24 mayo 2019
Log in

¿Una hormona del sueño, para el hígado?

Aunque es considerable el número de fármacos que se han relacionado con hepatotoxicidad, esta complicación no constituye un problema clínico habitual a causa de la baja incidencia de reacciones. No obstante, el 10-15% de las hepatitis fulminantes son debidas a fármacos, así como un 2-5% de los síndromes ictéricos que ingresan en el hospital.

En este estudio, el equipo de la catedrática de Fisiología de la Universidad de León, España ha determinado que la vía de señalización de la esfingosina fosfato está «profundamente alterada», y que cuando se administra la melatonina, además del bien conocido efecto antioxidante y antiinflamatorio de esta molécula, se corrigen las alteraciones del metabolismo relacionadas con este lípido mediador de la actividad biológica. Como resultado se reduce la fibrogénesis y se frena el desarrollo de la cirroris y el hepatocarcinoma, tanto en modelos animales como en cultivos celulares, subraya Tuñón responsable del estudio.

Los resultados obtenidos son, en su opinión, muy innovadores. «Nuestros datos ponen de manifiesto la relevancia de la vía de señalización de la esfingosina fosfato en los procesos de replicación vírica y de fibrogénesis, y el potencial de la melatonina y otras sustancias similares como inhibidoras de esta ruta fundamental en numerosas enfermedades como el cáncer, la diabetes o la esclerosis múltiple», sostiene la catedrática, quien aclara que aunque la investigación es de carácter básico, los resultados obtenidos abren la posibilidad de llevar a cabo modificaciones estructurales que permitan incrementar las terapias. En la actualidad, no existe un tratamiento que permita la supervivencia de los individuos afectados por un fallo hepático fulminante, y las medidas que se emplean son de carácter paliativo.

Los resultados se han publicado en revistas de prestigio, como son Translational Research, publicación con clara vocación traslacional; Journal of Pineal Research, revista de alto impacto en los ámbitos de la fisiología y la endocrinología, o Biofactors, publicación importante en el área de la biología molecular.

 

Referencia
http://www.diariodesoria.es/noticias/innovadores/hormona-sueno-curar-higado_74330.html