viernes, 24 mayo 2019
Log in

MOVIMIENTO DE 100 PACIENTES FRENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD

La Hepatitis C es una enfermedad que ataca el hígado provocando cirrosis, lo que puede evolucionar a cáncer de hígado y llevar a la muerte. Hasta hace unos años, los pacientes en México eran tratados únicamente con Interferón Pegilado y Ribavirina, cuya eficacia es de tan solo 45 a 55% para erradicar al virus. Además, se asocia a diversas toxicidades (fiebre, dolor muscular, anemia, pérdida de apetito, fragilidad del cabello, entre otros) que provocan una seria afectación en la calidad de vida del paciente por los mismos efectos secundarios y porque la duración del tratamiento es larga (por lo menos 48 semanas para genotipo 1).

Actualmente en el mundo se están ocupando ya los nuevos tratamientos antivirales de acción directa con una tasa de curación por arriba del 95%, los efectos secundarios son mínimos y el tiempo de tratamiento alrededor de tres meses.

Sin embargo, el precio de estos fármacos es excesivamente caro; tres meses de tratamiento pueden costar entre 600 y 850 mil pesos, lo que lo hace imposible de adquirir para el paciente promedio. Quienes han contratado un seguro de gastos médicos también sufren al tratar de conseguir la autorización porque sus pólizas tienen un tope de aprobación. Para aquellos con pólizas ilimitadas paradójicamente no siempre acceden a las mejores alternativas porque aún hoy existen algunas moléculas que todavía no están a la venta en nuestro país.

Cada día siguen muriendo pacientes a causa de este virus, lo que resulta difícil de comprender cuando la cura para ellos ya existe.  Lo que los pacientes solicitaron es que estos medicamentos estén en la Seguridad Social y que cualquier paciente diagnosticado tenga acceso a ellos para su tratamiento. Sin duda es mejor inversión tratar a un paciente cuando está estable que con las complicaciones graves de la cirrosis. Al sector salud le cuesta más caro atender este segundo escenario.

Por esta razón, los pacientes y las asociaciones de apoyo que los representan decidieron manifestarse para expresar su necesidad de recibir tratamientos nuevos en las diferentes instituciones del Sector Salud.

Vestidos de blanco, y sosteniendo mantas y pancartas con sus peticiones, más de 100 personas reclamaron su derecho a la salud hepática. “La cura existe, necesitamos que esté disponible en seguridad social” decían algunos, al grito de “Tenemos derecho a la salud, queremos vivir”, los pacientes de Hepatitis C expresaron sus demandas por aproximadamente dos horas.

IMG 0736

Por la mañana, en una conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SS), Pablo Kuri Morales, adelantó que se cuenta ya con un Plan de Acción específico para la Hepatitis C, el cual se implementará próximamente. Lamentablemente las autoridades no dan fechas y ese mismo discurso se oye desde hace un año.

Urge que nuestras autoridades nos defiendan y negocien buenos precios con las grandes farmacéuticas como ha ocurrido en Egipto y otros países en donde la población ya está siendo tratada masivamente

Finalmente los grupos de apoyo de pacientes aseguraron que no reducirán esfuerzos hasta lograr que todos los pacientes diagnosticados con Hepatitis C tengan acceso a tratamientos más eficaces.

IMG 0722