viernes, 24 mayo 2019
Log in

EL MOVIMIENTO “HABLEMOS DE HEPATITIS C" LANZA NUEVO LLAMADO A LA POBLACIÓN

Lo que se busca es que la población sepa de la importancia de la prevención de esta enfermedad y su diagnóstico oportuno, así como dar a conocer las opciones de tratamiento en el sector salud y medicina privada.

Más de 180 millones de personas en todo el mundo son afectadas por el virus de la Hepatitis C, la mayor parte de ellos no manifiesta ningún síntoma sino hasta que la enfermedad alcanza un estado avanzado, complicando así su manejo.

El éxito de tratar la Hepatitis C radica en el diagnóstico oportuno, ya que de esta manera puede evitarse el desarrollo de enfermedades como cirrosis hepática, y cáncer de hígado.

El presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la salud Hepática (FundHepa), doctor Enrique Wolpert, señaló que “especialistas, organizaciones de pacientes y celebridades buscamos llevar este mensaje de esperanza para salvar la vida de quienes padecen hepatitis C, que ya es un grave problema de salud nacional pues afecta a cerca de un millón y medio de mexicanos”.

El doctor Jorge Luis Poo, director fundador de la Asociación Civil Amigos del Hígado, revisó los grupos considerados como de riesgo y comentó: “… las formas de adquirir la hepatitis C pueden dividirse en:

 (a) vías históricas (si recibiste sangre contaminada,  si te realizaron un trasplante, hemodiálisis, madre con hepatitis C, pareja con hepatitis C) y

(b) vías actuales de adquirir la hepatitis C (si compartes agujas y objetos asociados al uso de drogas intravenosas, si te perforas las orejas u otras partes del cuerpo o bien te practican tatuajes o acupuntura  con objetos contaminados,  si tienes múltiples parejas sexuales sin protección, si trabajas en establecimientos de salud con contacto directo con sangre o bien si compartes objetos punzo-cortantes como rastrillo, corta-uñas o cepillo de dientes).

El Dr. Poo mencionó además que existen 12 grupos de riesgo que deberían hacerse la prueba de hepatitis C, que es muy sencilla y de costo bajo (alrededor de 150 pesos):

1. Nacidos entre 1945 y 1965 que actualmente tienen entre 45 y 65 años.

2. Usuarios de drogas i.v.

3. Receptores de concentrados de sangre para Hemofilia

4. Receptores de transfusión de sangre antes de 1992

5. Receptores de órganos sólidos antes de 1992

6. Pacientes con historia de hemodiálisis

7. Personas expuestos a sangre potencialmente infectada con el VHC (trabajadores de la salud y familiares).

8. Personas con infección por VIH

9. Personas que hayan estado presas

10. Personas con síntomas de hepatitis o bien con alteración de las pruebas de función hepática

11.   Niños de madres con infección conocida por VHC

12. Cónyuge de una persona con hepatitis por VHC

  IMG 9960a

Por otro lado, la doctora Teresa Rizo, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH) habló de la historia natural de la enfermedad y la capacidad que tiene de progresar a la cirrosis e incluso al cáncer de hígado. Enfatizó el mensaje del Dr. Poo de hacerse la prueba si se tiene algún factor de riesgo.

Lucía Brown, coordinadora de proyectos en FundHepa, mencionó que el objetivo es que, a través del movimiento “Hablemos de Hepatitis C”, más personas se realicen la prueba para así tener un diagnóstico oportuno y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dicho movimiento se ha unido con la World Hepatitis Alliance (WHA), organización no gubernamental conformada por pacientes a nivel mundial, y en la que México es uno de los 194 países que la conforman. Dicho movimiento está compuesto por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C. (FundHepa), la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), la fundación HepatosAión A.C. Unidos por una vida mejor A.C. y Grupo Amigos del Hígado (AMHIGO).

A continuación, el Ing. Antonio Oñate, presidente de la fundación Hepatos Aión, señaló la importancia de que México participe de esta alianza ya que se busca el mismo fin, erradicar el virus en el año 2030.

Como muestra del compromiso de los pacientes que han recibido tratamiento contra el virus de la Hepatitis C,  Claudia Hernández, compartió su experiencia de lucha hasta lograr eliminar al virus.

También se presentó un video con celebridades como Diana Bracho, Lalo España y el periodista Mariano Riva Palacio, quienes invitan a la población a hacerse la prueba de detección del virus de la hepatitis C.

Para finalizar, Lucía Brown puntualizó que “eliminar al virus de la hepatitis C es posible, si nos unimos todos: sociedad civil, gobierno, laboratorios farmacéuticos y de diagnóstico, así como instituciones de salud públicas y privadas”.

IMG 9961a

Para mayor información consulte los siguientes portales educativos:

www.amhigo.com

www.hablemosdehepatitisc.org

www.nohep.org

www.fundhepa.com