Seguridad de la página de inicio
sábado, 23 noviembre 2024
Log in

Sobredosis por paracetamol

 

Un riesgo para daño hepático

 El paracetamol es un analgésico antipirético de amplio uso a nivel mundial por su efectividad y seguridad. Sin embargo, su ingestión es también una de las causas de intoxicación medicamentosa más común en el mundo. En los Estados Unidos de Norteamérica es la primera causa de falla hepática aguda en adultos, con una incidencia en aumento.

 En México el paracetamol es fácilmente accesible por su bajo costo, amplia disponibilidad y por contar con múltiples presentaciones, dosificaciones y formulaciones. Es posible comprarlo sin prescripción y sin receta medica. Lo cual se vuelve un problema actual.

 Asi lo explica un estudio realizado por la Dra. Victoria Bravo y colaboradores del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica (CETUC) de Chile. En donde se consideraron todos los llamados telefónicos por ingestión única/aguda de paracetamol recibidos espontáneamente durante el 2009, desde el domicilio o centro asistencial público o privado, desde cualquier punto del país.

 Se consideraron dosis tóxicas o potencialmente generadoras de daño hepático, aquellas que superaban los 150 mg/kg o 7.5 gramos totales para todos los grupos de edad.

 El CITUC recibió 959 consultas por ingestión aguda de paracetamol. 63 correspondió a llamados por pacientes de sexo femenino. Los adolescentes y adultos fueron 53,9% de los afectados y 35,2% correspondió a preescolares. Con respecto a la circunstancia de exposición, 49,9% de los casos se produjo con ideación suicida, de los cuales 74,7% fueron mujeres.

 El 29% de los pacientes de la muestra estudiada podría desarrollar daño hepático si no son tratados. En falla hepática fulminante la mortalidad pre trasplante es de hasta 37%. Sin embargo, no hay datos actuales publicados sobre el número de trasplantes por falla hepática producida específicamente por paracetamol en Chile.

Las presentaciones comerciales son múltiples y variadas. No existe información acerca del perfil de las personas que se exponen a este fármaco de forma accidental o con intencionalidad suicida, ya que su notificación no es obligatoria en el sistema de salud.

Es muy importante que los pacientes con problemas psiquiatricos o ideas suicidas acudan a atención medica y/o psicológicas para ser tratados a la brevedad. También hay que hacer conciencia acerca de la libre compra de algunos medicamentos que pueden ser letales en algunos casos.

 

 

 

Referencias:

 

Bravo, V., Román, M., Bettini, M., Cerda, P., Mieres, J. J., Paris, E., & Ríos, J. C. (2012). Caracterización de la ingestión por sobredosis de paracetamol: Reporte de un centro de información toxicológica chileno. Revista médica de Chile, 140(3), 313-318.