Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 marzo 2024
Log in

Lesión hepática inducida por medicamentos

 

Un Estudio Importante en Venezuela

La lesión hepática inducida por medicamentos (DILI, de sus siglas en ingles Drug-Induced Liver Injury) se define como un amplio espectro de alteraciones clínico-bioquímicas, que va desde anormalidades en las pruebas hepáticas en ausencia de síntomas, hasta una enfermedad grave como la hepatitis aguda fulminante, pasan- do por grados variables de hepatopatía, todas ellas producidas por el uso de diversos fármacos utilizados en dosis terapéutica, con exclusión razonable de otras etiologías. Más de 1000 diferentes medicamentos y productos de origen botánico han sido descritos como causa de DILI. Esta patología en la mayoría de los casos es el resultado de la respuesta metabólica idiosincrática o de reacciones inesperadas a determinadas medicaciones.

Así lo dice éste articulo publicado por varios profesionales de Venezuela, España, Argentina y Uruguay, en donde se estudiaron pacientes adultos del Servicio de Gastroenterología Hospital Universitario de Maracaibo del estado Zulia, Venezuela, durante el período Diciembre 2012 y Diciembre 2013, con sospecha de hepatoxicidad por medicamentos y productos de origen botánico.

En cuanto al tipo medicamento implicado, una variedad de medicamentos y suplementos nutricionales se asociaron con DILI, estuvieron mayormente involucrados con casos leve posibles de DILI y predominantemente utilizado en pacientes menores de 50 años. Diversos estudios han establecido que ibuprofeno y acetaminofén son el principal agente implicado con casos de DILI, principalmente en dosis elevadas o superior a la terapéutica (lesión hepática dependiente de la dosis), siendo los individuos jóvenes el grupo de edad más susceptible en población con alto porcentaje de automedicación. Los mecanismo por los cuales ibuprofeno y acetaminofén producen daño hepático han sido bien caracterizados por décadas

Actualmente, se ha despertado un interés internacional de caracterizar factores de riesgo asociados, estandarización de criterios de causalidad, perfil genético y molecular que permitan mejorar el diagnóstico, así como estudios epidemiológicos. En tal sentido, el objetivo fue identificar y caracterizar casos de DILI. Este estudio se enmarca en los lineamientos del protocolo Hispano-Latino Americano de registro de casos de DILI como parte de una iniciativa internacional de creación de una red multidisciplinaria y multicéntrica.

El diagnostico de caso de DILI representa un desafío clínico, por su complejidad, ausencia de marcadores específicos de toxicidad que impiden un diagnóstico etiológico preciso y por lo tanto es fundamental la sospecha clínica. Esta entidad amerita una correcta exclusión diferencial con entidades como hepatopatías agudas y crónicas, razones que podrían explicar probable subregistro de casos que influyen en la epidemiología mundial.

 

Referencias

Mengual, E., Lizarzábal, M., Ruiz, M., Silva, N., Andrade, R., Lucena, M., ... & Medina, I. (2015). Reporte de casos de lesión hepática inducida por medicamentos en un centro hospitalario de referencia del estado Zulia, Venezuela. Investigación Clínica, 56(1).