Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 marzo 2024
Log in

Automedicarse

¿Está de moda?

Hoy en día todo el mundo tiene en casa un cajón repleto de medicamentos, de los cuales, muchos se toman sin consentimiento del doctor. Otros no requieren prescripción médica, pero también se abusa de ellos inconscientemente.

 “Todos los medicamentos son peligrosos en la automedicación” explica el Dr. Ariel Giovannetti, de Aca Salud y aporta información sobre esta costumbre, tan dañina como cotidiana.

 Un inesperado dolor de cabeza, una inflamación de garganta, un dolor muscular, son algunas de las situaciones habituales frente a las que no solemos ir al médico y recurrimos, sin receta previa, a algún medicamento que nos alivie estos síntomas.

 Frente a dolores conocidos y problemas comunes, lo cierto es que solemos recurrir a ellos y normalmente con éxito. La cosa se complica con determinados medicamentos -por ejemplo los antibióticos- y con posibles interacciones entre determinados principios activos.

 “No hay que olvidar que son sustancias beneficiosas para la salud y eficaces en su función, pero, eso sí, siempre que se empleen adecuadamente, pues tienen aplicaciones específicas para tratar determinados síntomas, necesitan unas dosis correctas y tienen un ritmo y un tiempo de aplicación para que sean eficaces”, agrega el Dr. Giovannetti.

 Todas estas circunstancias hacen que la indicación y la utilización de los medicamentos deban ser realizadas por una persona experta, ya sea su médico o su farmacéutico.

 Además, no hay que olvidar que los medicamentos pueden actuar de forma diferente en unas y otras personas con más o menos sensibilidad o resistencia a ellos. Además, en mayor o menor medida, todos tienen efectos colaterales o secundarios. Por todo ello es importante recordar que la automedicación representa un grave riesgo para la salud.

 “Cualquier medicamento puede ocasionar problemas hepáticos peligrosos, pero afortunadamente este tipo de problemas rara vez ocurre”, señala el Dr. John R. Senior, examinador médico gastrointestinal y especialista en hepatología (el estudio del hígado) de la FDA. “Es difícil predecir cómo afectarán los medicamentos el hígado porque la manera en que cada paciente responde a un medicamento determinado es diferente. Nuestro objetivo es prevenir la toxicidad en los fármacos”.

 El fallo hepático fulminante consiste en un rápido deterioro de la capacidad del órgano para funcionar. Los datos sugieren que los suplementos alimenticios y los medicamentos de venta sin receta (OTC, por sus siglas en inglés) son los causantes de más casos de fallos hepáticos fulminantes que todas las demás causas combinadas.

 El fenómeno de la automedicación no es ajeno al auge del consumo. Farmacias en los shoppings y góndolas atiborradas de medicamentos de venta libre van convirtiendo los remedios en un producto cotidiano. La oferta es una tentación y algunos medicamentos hasta se vuelven fashion.

 La automedicación puede resultar el peor remedio, no son pocos los informes de distintas organizaciones que advierten sobre los efectos adversos de esta práctica, entre ellos 

 

Referencias:

 

http://puntonoticias.com/135855_automedicarse-esta-de-moda/

 

http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm399030.htm