Seguridad de la página de inicio
miércoles, 20 noviembre 2019
Log in

La hepatectomía por cirugía robótica, es posible

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Cáncer de hígado

La cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, permite a los médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales. La cirugía robótica generalmente está asociada con la cirugía de invasión mínima (procedimientos realizados a través de pequeñas incisiones).

El sistema quirúrgico robótico clínico más usado cuenta con una cámara y brazos mecánicos, e instrumentos quirúrgicos montados en ellos. El cirujano controla los brazos mientras está sentado frente a una consola de computadora cerca de la mesa de operaciones. La consola le proporciona al cirujano una vista tridimensional amplificada de alta definición del sitio de la cirugía.

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado por primera vez en Andalucía (una provincia al sur de España) una hepatectomía (la extirpación de una parte del hígado) mediante cirugía robótica. Se trata de un gran avance, ya que se abre una nueva vía de intervención que aporta numerosas ventajas para el paciente y para los profesionales.

Hasta el momento, los cirujanos realizan una media de 130 hepatectomías al año, de las cuales el 70% se desarrollan por vía laparoscópica. La previsión es poder desarrollar el 25% mediante cirugía robótica en un año.

El uso del robot quirúrgico en cirugías más complejas, como es el caso de una hepatectomía, permite una serie de ventajas como, una mejor disección de las estructuras vasculares, una mejora de la visión tridimensional y de navegación, más facilidad de sutura y mayor ergonomía para el cirujano, un factor muy importante teniendo en cuenta la duración prolongada de estos procedimientos. Todas estas ventajas redundan también en la calidad de vida del paciente, ya que este tipo de cirugía implica menor morbilidad y una recuperación postoperatoria más rápida.

La primera hepatectomía tuvo lugar el 30 de mayo y el paciente pudo volver a su casa en 48 horas. Según los el paciente, ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que todo ha sido muy rápido, se ha sentido muy seguro y el postoperatorio no ha podido ser mejor. En dos días estaba en su casa y ha recuperado su calidad de vida en muy pocos días.

La cirugía robótica se ha consolidado en algunos hospitales públicos en México como una herramienta efectiva para lograr operaciones en partes del cuerpo de difícil acceso y que requieren mayor precisión, esperemos que con los pasos agigantados de la tecnología, pronto llegue al campo de la cirugía hepática.

 

Referencia

https://www.lavozdecordoba.es/ocio-y-sociedad/2019/06/25/el-reina-sofia-pionero-en-extirpar-parte-del-higado-con-un-robot/

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas