miércoles, 12 diciembre 2018
La hora actual es: 17:56

Descifran el mecanismo antitumoral de una planta amazónica en células de cáncer humanas

Actualmente, los productos naturales derivados de plantas reciben una gran atención debido a sus actividades antitumorales. En trabajos anteriores los investigadores del trabajo del que queremos hablarles, han informado que un extracto acuoso de hoja de Vismia baccifera indujo toxicidad en una línea tumoral hepática llamada HepG2. El presente estudio se centra en los mecanismos de las acciones citotóxicas inducidas por el extracto.

El trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), al norte de España, descifra el mecanismo antitumoral que ejerce una planta del Amazonas colombiano en células de cáncer de hígado humanas, según los resultados publicados por la revista Heliyon, donde han constatado que esta planta induce estrés oxidativo en las células que finalmente conlleva la muerte celular, pero solo en las células tumorales, no para las sanas.

Los productos derivados de plantas están recibiendo una atención cada vez mayor por la comunidad científica debido a su actividad antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral. “Actualmente hay mucho interés en identificar compuestos derivados de las plantas, que puedan ser utilizados como agentes quimioterapéuticos, con capacidad para parar el crecimiento de los tumores, o para tratar la metástasis, por ejemplo”, explica la doctora Jenifer Trepiana, una de las autoras del estudio

Para su investigación, el equipo de investigación de la UPV/EHU escogió la planta Vismia baccifera, que se recoge en la Amazonia de Colombia. “Las poblaciones indígenas la utilizan por su capacidad antiinflamatoria, o para enfermedades del tracto urinario, o enfermedades de la piel, pero nosotros la elegimos porque en estudios anteriores habíamos visto que es la que mayor capacidad antitumoral tiene en las células de cáncer de hígado que hemos utilizado”, comenta la investigadora.

planta 1
Los resultados mostraron que V. baccifera era inocuo en hepatocitos HH4 humanos no transformados. En HepG2 causó la desregulación del estado antioxidante (aumentando la expresión de la superóxido dismutasa y la disminución de los niveles de glutatión y la actividad de la glutatión peroxidasa) y la acumulación de especies reactivas de oxígeno, particularmente peróxido de hidrógeno. .

El estudio fue realizado in vitro, con un modelo de células tumorales de hígado humanas, y se trataron las células con el extracto acuoso de hojas de Vismia baccifera, preparado en infusión, tal como se utiliza en la medicina tradicional indígena. La investigadora valora estos resultados y apuesta por seguir adelante con la investigación y pasar a hacer estudios en vivo, con animales, para ir superando etapas hasta conseguir que sea utilizado como terapia contra el cáncer. “aunque sabemos que este camino es muy largo”, concluyen.

 

Referencia

https://www.ehu.eus/es/-/amazoniako-landare-batek-giza-tumore-zelulen-kontra-darabilen-mekanismoa-argitu-dute

Trepiana, J., Ruiz-Larrea, M. B., & Ruiz-Sanz, J. I. (2018). Unraveling the in vitro antitumor activity of Vismia baccifera against HepG2: role of hydrogen peroxide. Heliyon, 4(6), e00675.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.