martes, 11 diciembre 2018
La hora actual es: 16:26

Nuevas terapias contra el cáncer de hígado

El hígado es especial porque tiene dos fuentes sanguíneas. La mayoría de las células del hígado se alimentan de ramas de la vena porta, mientras que las células cancerosas en el hígado se alimentan usualmente de ramas de la arteria hepática. Al bloquear la rama de la arteria hepática que alimenta el tumor, se ayuda a eliminar las células cancerosas, pero deja la mayoría de las células sanas del hígado sin afectar debido a que obtienen el suministro de sangre de la vena porta.

La embolización es una opción para algunos pacientes con tumores que no pueden extirparse mediante cirugía.

La quimioembolización transarterial (TACE) se recomienda para pacientes con carcinoma hepatocelular en estadio intermedio BCLC (etapa B), particularmente en pacientes con buena función hepática subyacente y síntomas mínimos. El puntaje de pronóstico de embolización arterial (HAP) del hepatoma combina medidas de función hepática y factores relacionados con el tumor para ofrecer un sistema de puntuación de pronóstico simple. El grado Albúmina-Bilirrubina (ALBI) permite la evaluación del impacto de la función hepática en la supervivencia. El objetivo de este trabajo publicado en la revista Nature es investigar estos dos modelos y la invasión vascular (VI).

Investigadores del Clatterbridge Cancer Center (Reino Unido) van a realizar un ensayo, con unos 4,5 millones de euros de presupuesto (4 millones de libras) para buscar nuevos tratamientos contra el cáncer de hígado.

El consultor oncólogo médico en The Clatterbridge Cancer Center NHS Foundation Trust y director del trabajo, Dan Palmer, ha informado de que el principal objetivo del ensayo, denominado 'Tace-3', es determinar si una nueva combinación de medicamentos puede prolongar la vida.

Para realizarlo, y con la financiación de la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb, se incluirá a pacientes con un tipo de cáncer de hígado llamado carcinoma hepatocelular intermedio (etapa B), cuya tasa de supervivencia media con el tratamiento actual es de 18 meses.

El mejor tratamiento que se ofrece actualmente para este tipo de tumor se llama quimioterapia transarterial (TACE, por sus siglas en inglés) en la cual la quimioterapia se administra directamente en el suministro de sangre del cáncer de hígado.

Los investigadores quieren descubrir si combinarlo con un nuevo medicamento llamado nivolumab puede aumentar su efectividad y así prolongar la vida. Se trata de un fármaco de inmunoterapia que funciona ayudando al sistema inmunológico a frenar o detener el crecimiento de las células cancerosas y se cree que al combinarlo con TACE hará que el cáncer sea más visible para el sistema inmunológico y, de esta forma, más sensible a los efectos inmunoestimulantes de nivolumab.

Los primeros pacientes serán reclutados en septiembre de este año y el ensayo durará cinco años. Además, será supervisado por The Cancer Research UK Liverpool Cancer Trials Unit y cuenta con el respaldo del Liverpool Experimental Cancer Medicine Center (ECMC).

 

Referencia

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-higado/tratamiento/terapia-de-embolizacion.html

https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2017/opdivo-fda-higado

http://www.chesterstandard.co.uk/news/16239961.Chester_professor_leading___4m_trial_to_tackle_liver_cancer_at_The_Clatterbridge_Cancer_Centre/