Estudian un novedoso tratamiento para los tumores de hígado no operables
- Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
- Publicado en Cáncer de hígado
El departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de Tecnun y la Escuela de Ingenieros de Navarra, España; han unidos sus fuerzas para investigar cómo mejorar el tratamiento contra el cáncer de hígado, que supone la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, a través de optimizar la técnica de radioembolización. «Hay tumores hepáticos que no se pueden operar», señala Jorge Aramburu ingeniero de Tecnun. Explica que este tratamiento novedoso, aplicable tanto en las etapas iniciales como avanzadas de la enfermedad, «es seguro y eficaz, y una alternativa para los tumores que no se pueden operar o someter a otras técnicas más agresivas».
La radioembolización consiste en introducir, por medio de un catéter situado en la arteria hepática, unas microesferas radioactivas en el torrente sanguíneo. Así, «se consigue irradiar el tumor desde dentro», continúa explicando el experto de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra en Donostia.
La radioembolización es un procedimiento mínimamente invasivo que combina la embolización y la radioterapia para tratar el cáncer de hígado. Se colocan dentro de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, microesferas diminutas de vidrio o resina que contienen el radioisótopo Itrio I-90. Esto bloquea el suministro de sangre hacia las células cancerosas y entrega una alta dosis de radiación al tumor mientras se evitan los tejidos normales. Puede ayudar a extender las vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen tumores inoperables.
A través de simulaciones numéricas los expertos observan “cuál es la dinámica de las microesferas en el flujo sanguíneo, cómo interactúan las microesferas y la sangre y adónde van a parar, para ofrecer con éxito el tratamiento de radioembolización y de manera personalizada”, expone el doctorando Julio Ortega.
Por su parte, Raúl Antón, director del centro universitario, apunta que «la sangre que circula por la arteria hepática es la principal fuente de alimentación de las células cancerígenas del hígado». Gracias a la microesferas, tal y como explican los ingenieros, se bloquean las arterias hepáticas más pequeñas que alimentan el tumor y se ayuda a eliminar las células cancerosas. «Las células sanas del hígado apenas se ven afectadas, ya que se abastecen principalmente de la sangre proveniente de la vena porta», especifica Antón.
Los ingenieros de Tecnun analizan la radioembolización desde el punto de vista de la mecánica de fluidos. Estudian, por ejemplo, cómo influye la variación de algunos parámetros del tratamiento en la radiación del tumor de cada paciente. Esto permite determinar qué parámetros son los más influyentes en cuanto a eficacia y seguridad.
Aproximadamente entre el 70 al 95% de los pacientes experimentarán mejoramiento del hígado y, dependiendo del tipo de cáncer de hígado, la radioembolización puede mejorar las tasas de sobrevida. Varios estudios muestran que hasta un 95 por ciento de los pacientes con metástasis colorectales (tumores que se han diseminado) y hasta un 97% de los pacientes con tumores neuroendócrinos se benefician con la radioembolización.
Referencia
Rognoni, C., Ciani, O., Sommariva, S., & Tarricone, R. (2017). Cost–effectiveness analysis of treatments involving radioembolization in intermediate-stage hepatocellular carcinoma. Journal of comparative effectiveness research, (0).
http://www.tecnun.es/noticias-y-eventos/noticias/2018/matematicas-que-mejoran-la-punteria-contra-el-cancer-de-higado