Seguridad de la página de inicio
sábado, 23 noviembre 2024
Log in

Investigadores obtienen información sobre el crecimiento de tumores de cáncer de hígado y su diversidad genética

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Cáncer de hígado

El carcinoma hepatocelular ("CHC"), el tipo más común de cáncer de hígado, sigue siendo la segunda causa más común de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. Esto es en parte porque los tumores de HCC a menudo no se descubren hasta que alcanzan una etapa avanzada, y los tratamientos para la enfermedad son limitados porque los científicos no entienden completamente cómo el cáncer evoluciona. 

"Uno de los problemas con el desarrollo de tratamientos eficaces contra el cáncer es que los tumores cambian y se propagan muy rápidamente y la resistencia al tratamiento evoluciona rápidamente", dice Weiwei Zhai, del A*STAR Genome Institute de Singapur, quien dirigió la investigación con Roger Foo, también de A*STAR, y Pierce Chow del National Cancer Center.

"Determinar el nivel de heterogeneidad -o diversidad genética- dentro de cada tumor es clave para entender la evolución del tumor, la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento".

El equipo de Zhai y sus colegas usaron tecnología de secuenciación de ADN de próxima generación para analizar 66 muestras tumorales de nueve pacientes con "CHC" cuyos cánceres provenían de diferentes causas. Las muestras se tomaron de múltiples sitios dentro de cada tumor, y de diferentes tumores dentro de cada hígado, esto difiere de las biopsias de diagnóstico "CHC" actuales, que sólo toman una sola muestra de una parte de un tumor.

"Descubrimos que hay una considerable diversidad genética dentro y entre los tumores en un solo individuo", dice Zhai. "El patrón de crecimiento espacial de los tumores era más bien como los anillos de crecimiento dentro de un tronco de árbol, lo que sugiere que los tumores de "CHC" crecen expandiéndose hacia el exterior en una secuencia. Esto es muy diferente de lo que los investigadores han encontrado en los cánceres colorrectales, Para considerar cómo orientar este patrón espacial en futuros tratamientos”.

La alta heterogeneidad tumoral ayuda a explicar por qué el objetivo de los tumores de "CHC" con un solo fármaco ha tenido un éxito limitado. El siguiente desafío del equipo es desentrañar la historia natural de la evolución del tumor y construir una imagen completa de la progresión de la enfermedad, desde la cirugía de tumor primario hasta la recaída del paciente.

"Hemos recibido una beca NMRC de Investigación Translacional Clínica para llevar a cabo el estudio más completo y metódico de CHC realizado hasta la fecha", dice Zhai. "Conducido por Pierre Chow, el proyecto será multidisciplinario con investigadores de A*STAR, el Centro Nacional de Cáncer de Singapur, el Instituto de salud translacional de inmunología e inflamación, y el Instituto de ciencias del cáncer Singapur".

En Estados Unidos se esperan 28,920 defunciones por "CHC" para el 2017, mientras que en México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública, se reportan 5,903 defunciones por cáncer de hígado cada año, lo cual situa a este padecimiento como la tercera causa de mortalidad de orígen digestivo (después del cáncer de cólon y estómago). La sobrevida promedio de estos pacientes, sin tratamiento, es de alrededor de 8 meses. Sin embargo, cuando se ofrecen las opciones terapéuticas disponibles y se atiende el paciente por un médico especialista, la esperanza de vida puede prolongarse (hasta por 2 años) y la calidad de la misma mejorarse. Estas cifras seguramente podrían mejorar si los pacientes son detectados cuando los tumores son más pequeños. Entre más pequeño es un tumor mayor es la probabilidad de que pueda extirparse.

Por ello, es fundamental que si tienes cirrosis, aceptes la propuesta de tu médico de realizarte un ultrasonido hepático de manera periódica. Si el no te lo pide, solicita una segunda opinión con otro médico con enfoque más preventivo. Lo recomendable es tener un ultrasonido hepático cada 12 meses si tienes cirrosis compensada (clase funcional A) o bien cada 6 meses si tienes cirrosis descompensada (o en clase funcional B y C, de Child-Pugh).  

Quiérete, infórmate y detecta a tiempo !!!!

Referencias:
1. Zhai W, Lim TK, Zhang T, Phang ST, Tiang Z, Guan P., ... & Ng, P. Y. The spatial organization of intra-tumour heterogeneity and evolutionary trajectories of metastases in hepatocellular carcinoma. Nature communications, 2017:8:

2. Siegel RL, Miller KD, Jemal A. Cancer Statistics, 2017. Clin 2017;67:7–30.

3. Gómez-Dantés H, Lamadrid-Figueroa H, Cahuana-Hurtado L, Silverman-Retana O, Montero P, González-Robledo MC, Fitzmaurice C, Pain A, Allen C, Dicker DJ, Hamavid H, López A, Murray C, Naghavi M, Lozano R. The burden of cancer in Mexico, 1990-2013. Salud Publica Mex. 2016 Apr;58(2):118-31. 

 

Resumen de artículo revisado por el Dr. Jorge Luis Poo. Comite Editorial de tu Portal AMHIGO.