Seguridad de la página de inicio
miércoles, 27 noviembre 2024
Log in

El síndrome metabólico como riesgo de cáncer de hígado

-Otro punto a favor para estar en forma y comer de manera saludable-

El síndrome metabólico (caracterizado por obesidad, presión alta, resistencia a la insulina, alteración en los lípidos en la sangre, entre otros) es ya conocido como factor de riesgo para la Diabetes Mellitus y las enfermedades del corazón, pero se ha encontrado ahora como riesgo mayor para el desarrollo del cáncer hepático.

De acuerdo a la información presentada por el Dr. Lewis Roberts de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, el síndrome metabólico se asocia con un incremento en el riesgo de desarrollo del carcinoma hepatocelular y carcinoma colangio celular; en un estudio de casos y controles, observaron que el 37.1% de los pacientes con carcinoma hepatocelular  hepático y el 29.7% de los paciente con carcinoma colangiocelular presentaban síndrome metabólico. Mientras que, sólo el 17.1% de los pacientes sin cáncer tenían este síndrome.

 

“Dadas las altas y crecientes tasas de obesidad, síndrome metabólico e hígado graso no alcohólico… estos estudios son importantes y adecuados. Es importante que los médicos y todo el personal de la salud esté consciente de estas asociaciones, ya que los pacientes con síndrome metabólico no son generalmente etiquetados como de alto riesgo”, explicó el Dr. Roberts en la 102 Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación para el Cáncer.

 

A pesar que no se conocen los mecanismos específicos que unan estas dos condiciones, el Dr. Roberts señaló que el síndrome metabólico se asocia a un incremento en la inflamación del hígado y otros tejidos: “La inflamación es una causa importante de daño celular y genético a las células, siendo esto un eslabón potencial entre el síndrome metabólico, el carcinoma hepatocelular y carcinoma colangiocelular”.

 

Por otro lado, la Dra. Katherine McGlynn del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, agregó que en Estados Unidos estos dos tipos de cáncer son los dos más comunes como cánceres primarios de hígado. Destacó además que los cánceres del hígado son hasta dos veces más frecuentes en las etnias minoritarias en Estados Unidos, como es el caso de los mexicanoamericanos, que tienen una prevalecía de síndrome metabólico del 45%.

 

Por lo tanto, es necesario realizar cambios en los hábitos nutricionales y del estilo de vida, con el fin de prevenir el síndrome metabólico y las enfermedades que esto conlleva, sobre todo en niños y adultos jóvenes.

 

Fuente:

1) Nelson, R. Metabolic Syndrome Identified as Risk Factor for Liver Cancer. American Association for Cancer Research (AACR) 102nd Annual Meeting: Abstract 945; 2011.