Uso de antinflamatorios y el cáncer de hígado
- Escrito por Comite editorial AMHIGO
- Publicado en Cáncer de hígado
-El probable beneficio para los pacientes-
Como ya es sabido, el cáncer de hígado es la quinta causa más común de cáncer a nivel mundial y la tercera causa de muerte asociada al cáncer. Cada vez su incidencia aumenta, y los factores de riesgo para desarrollarlo incluyen la hepatitis B, la hepatitis C, consumo excesivo de alcohol, obesidad, diabetes mellitus, síndrome metabólico, entre otros.
Casi todos los carcinomas hepatocelulares ocurren en personas con inflamación crónica preexistente del hígado, la cual inicia el periodo de formación del cáncer gracias al daño celular permanente y regeneración consecutiva, produciendo fibrosis, cirrosis y cáncer.
Actualmente, el uso de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINES, como el ibuprofeno, naproxeno, entre otros) y el ácido acetilsalicílico (aspirina), se está extendiendo con fines de investigación para la prevención del cáncer (como se ha investigado en cáncer de mama, colorectal, próstata, entre otros), además de su uso como analgésicos y en las enfermedades del corazón.
Por eso, el Doctor Sahasrabuddhe y colaboradores, del Instituto Nacional de Cáncer, en Rockville, Maryland, Estados Unidos, investigaron si la reducción de la inflamación usando AINES disminuían el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular o muerte debida a inflamación crónica del hígado.
Se estudiaron 300,504 pacientes de entre 50 y 71 años de edad y se investigó el uso de AINES (ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno, piroxicam, sulindaco, indometacina y nambumeton) y/o aspirina los 12 meses previos y su frecuencia de uso.
Como resultados, se obtuvo: edad promedio 63 años, 35.9% de los pacientes nunca había fumado, 23% nunca había bebido alcohol, 8.5% tenían diabetes mellitus, 73% habían consumido aspirina y 56.1% AINES.
Además, se asoció una reducción del 37% de la incidencia de cáncer de hígado y 51% en la reducción del riesgo de muerte por inflamación crónica del hígado en los pacientes que consumieron AINES. Mientras tanto, las cifras fueron de 49% y 50% respectivamente en los consumidores de aspirina. Ambas eran consistentes con su frecuencia de uso.
Finalmente, es necesario seguir haciendo estudios sobre las razones de estos beneficios de estos fármacos, el uso correcto como medicamentos preventivos y el posible beneficio real a largo plazo.
Fuente:
1. Vikrant V. Sahasrabuddhe, Munira Z. Gunja, Barry I. Graubard, Britton Trabert, Lauren M. Schwartz, Yikyung Park, Albert R. Hollenbeck, Neal D. Freedman, Katherine A. McGlynn. Nonsteroidal Anti-inflammatory Drug Use, Chronic Liver Disease, and Hepatocellular Carcinoma. J Natl Cancer Inst. 2012;104(23):1808-1814.