Seguridad de la página de inicio
martes, 23 abril 2024
Log in

El colangiocarcinoma

-¿Cuáles son los factores de riesgo?

El colangiocarcinoma es la segunda causa más común de cáncer primario de hígado, después del carcinoma hepatocelular. Es un cáncer altamente fatal ya que en la mayoría de los casos los pacientes son diagnosticados cuando el cáncer está muy avanzado; la resección quirúrgica completa, la única cura, se limita sólo a algunos pacientes.

La incidencia y mortalidad de este cáncer se ha incrementado en el mundo. Frecuentemente se le diagnostica de manera errónea porque suele crecer hacia el hígado y no hacia la periferia del mismo, provocando retraso en su detección

No se conoce la causa exacta del colangiocarcinoma, sin embargo se han identificado las siguientes enfermedades o factores asociados (que no significa mente que sea los factores responsables):

 

(a) La colangitis esclerosante primaria, (b) los cálculos en la vesícula, (c) los cálculos en el hígado, malformaciones de las vías biliares así como la exposición a drogas, toxinas.

 

Además, se consideran los siguientes factores de riesgo: (a) cirrosis, (b) obesidad, (c) diabetes mellitus y (d) el hígado graso.

 

Actualmente, la mayor incidencia de esta enfermedad es en Asia, pero los factores de riesgo son diferentes a los de los países occidentales. En lugares como Tailandia, República Democrática Popular de Lao, Camboya, Vietnam, China, Taiwán, Japón, los tremátodos, o gusanos planos, llegan a ocasionar gran parte de los casos de colangiocarcinoma.

 

En el caso de los virus de la hepatitis B y C, son ya conocidos como causas de carcinoma hepatocelular. No obstante, se cree que su rol en el desarrollo del colangiocarcinoma es mayor del que se conoce hoy en día, ya que en Asia la infección por estos virus es muy común en algunas regiones, y en el occidente la incidencia de este cáncer ha sido cada vez mayor.

 

Por lo mismo, es necesario estudiar si estos virus representan una carga importante en el número de casos de colangiocarcinoma, lo que llevaría a diagnósticos y tratamientos reforzados en poblaciones de alto riesgo, y el posible desarrollo de terapéuticas nuevas.

 

 

 

Fuente:

1. Ralphs S, Khan A. The Role of the Hepatitis Viruses in Cholangiocarcinoma. J Viral Hepat. 2013;20(5):297-305.